Neimar Claret Andrade
La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (Sofo) emitió en un comunicado en el que consideró que “las medidas impuestas como toques de queda, salvoconductos para compra de combustibles y los cortafuegos a los agricultores son medidas inútiles, desconectadas, sólo con ánimo de mostrar gestión, pero con ningún efecto real”.
Asimismo señalaron que “nuevamente los incendios están descontrolados en La Araucanía con pérdidas ya incuantificables en vidas humanas, bienes, viviendas, ecosistemas, flora y fauna nacional. Agradecemos a los brigadistas nacionales y extranjeros, Carabineros de Chile, integrantes de las fuerzas armadas, pilotos de aeronaves, al voluntariado de Bomberos de Chile y a quienes han desplegado sus esfuerzos para atender la emergencia y evitar mayores pérdidas. Los agradecimientos también a agricultores, trabajadores del agro y habitantes rurales que han paralizado sus actividades, formando espontáneas brigadas que han apoyado el combate de estos mal intencionados incendios”.
Recordaron que, desde hace años, Sofo ha propuesto un Plan de Quemas Preventivas para proteger zonas habitacionales urbanas y rurales, además de zonas de resguardo ecológico de los incendios rurales, pero “la desidia predomina y estamos permanentemente llegando tarde. El gobierno se empecina en buscar culpables en las actividades productivas y no se hace cargo de su inoperancia, o falta de voluntad, para perseguir a los causantes intencionales de los incendios”.
Finalmente solicitaron nuevamente al gobierno pasar “del Estado de Excepción acotado a uno reforzado. La región no puede seguir en manos de bandas de delincuentes”.