NCA
A propósito de la aprobación en el Senado de la Ley de Usurpaciones y del anuncio de veto hecho por el Gobierno, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, (SOFO A.G), emitió un comunicado en el que manifestó que “la usurpación es un delito que ocurre en La Araucanía y en todo el país. La modificación a la ley es necesaria porque en la usurpación ocurre lo mismo en todas partes: No interviene el Estado y los terrenos usurpados se transforman en refugio de delincuentes y de actividades ilegales”.
“Además —detalló la Sociedad— en las ocupaciones rurales se busca la expulsión y abandono del lugar de un agricultor, su familia y los trabajadores del predio que trabajan, por parte de grupos radicalizados que actúan impunemente”.
Respecto del veto del Gobierno a la legítima defensa privilegiada, señaló que “podemos decir que en La Araucanía ya ha ocurrido de todo y no es necesario suponer escenarios peores que los que hemos vivido. Sólo nos queda pedir a las autoridades de gobierno y oposición que las decisiones respecto de seguridad no sean politizadas ni utilizadas como monedas de cambio para otros fines. La politización de la seguridad y el centralismo ya han hecho mucho daño a las regiones”.
Finalmente, en su comunicado, SOFO indicó que “así como la Ley de Robo de Madera y la Ley Naín- Retamal han ayudado a combatir sustancialmente la delincuencia, estamos seguros que esta modificación a la Ley de Usurpaciones, como está hoy aprobada, será agradecida por todos los habitantes desprotegidos de las zonas rurales de Chile”.