Manuel Burgos L.
“Hoy (el pasado jueves), 18 de mayo, en todas las unidades del Ejército de Chile, conmemoramos el Día del Soldado Conscripto, ceremonia militar que busca reconocer, valorar y destacar la labor que realiza un selecto grupo de jóvenes chilenos que cumplen con su servicio militar en las diferentes unidades desplegadas a lo largo del territorio nacional”.
Fueron los conceptos iniciales de la alocución del delegado del comandante en jefe del Ejército y comandante de la División Bienestar de la institución, General de Brigada Jaime Castilla Galindo, durante la ceremonia realizada el jueves 18 del presente, a las 16 horas, en dependencias del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”.
Recuerdo
“Esta actividad –prosiguió el oficial- constituye un homenaje inspirado en la tragedia ocurrida, hace 18 años atrás en los faldeos del volcán Antuco, donde 45 camaradas perdieron la vida en el cumplimiento del deber, el 18 de mayo de 2005, infortunio que provocó un dolor en el alma de los chilenos y, particularmente, en los integrantes de la Institución, por lo que el gobierno de la época, instituyó por Decreto Supremo N° 112 del Año 2007 como “el Día del Soldado Conscripto”, en parte de su intervención.
Presenciaban el protocolo militar el comandante de la Guarnición de Ejército “Victoria” y Comandante del Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”, coronel Gonzalo Martínez Medel, junto al alcalde de la comuna, el párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, reverendo Padre Lisandro Avello Balboa; el consejero regional de La Araucanía, Hugo Monsalves Castillo; el concejal Henry Canales Aguilera.
Igualmente participaban del ceremonial, el representante del prefecto de la Prefectura de Fuerzas Especiales Araucanía N° 32 “Pailahueque”; el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria; el sub prefecto subrogante de la Brigada de Investigaciones de Victoria, oficiales jefes, oficiales, suboficiales mayores, suboficiales y soldados conscriptos.
Junto a ellos, los padres y familiares de los soldados conscriptos que recibían sus armas y público asistente, que periódicamente presencia el ritual castrense.
Aspecto relevante de la actividad fue la entrega de armas, recibiéndolas en forma simbólica, los soldados conscriptos Michael Marín Melgarejo y Ayleen Delgado Norambuena, haciendo lo propio, los padres y apoderados de los conscriptos.
Regimiento Tucapel
La tradicional ceremonia culminó con el desfile de la Unidad de Formación, al mando del capitán Francisco Liquitay Cerda, junto a la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, dirigida por el Jefe de Banda, suboficial Sandro Figueroa Ortega, actividad con la cual se dio por finalizada la Entrega de Armas del Contingente.