Neimar Claret Andrade
El director de la Subdere de La Araucanía, Víctor Cuevas Quiñones, estuvo en Angol reuniéndose con el alcalde Enrique Neira para informar el avance de los proyectos de asistencia técnica especializada y para revelar que en cada una de las comunas del norte de Malleco, se invertirán 1.200 millones de pesos entre mayo y junio.
“En este caso —indicó— estamos trabajando con la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte en donde Enrique Neira, nuestro alcalde de Angol, es el presidente, lo que nos permite hoy día no sólo conversar los temas de Angol sino también de aquellas comunas que son parte de esta asociación en donde la Subdere está haciendo un acompañamiento específico respecto de ciertos proyectos que van a permitir levantar inversión en cada una de las comunas”.
En ese sentido precisó que son ocho los proyectos que serán financiados por la Subdere en las comunas de Collipulli, Ercilla, Renaico, Angol y Victoria. “Cada equipo municipal ha priorizado sus proyectos; nosotros en general estamos apoyando tanto en la revisión como en la elección de estos proyectos para que sean financiados. El fin de este proceso es que finalmente llegue inversión pública a las diferentes comunas más allá de lo que se hace normalmente”.
Cuevas precisó que para lograr esta inversión, la Subdere ha puesto a disposición de las municipalidades antes mencionadas, un equipo técnico de profesionales que los ayude a levantar su cartera de proyectos.
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que “entre las autoridades regionales, Víctor es el que representa a la provincia de Malleco y su cargo para los alcaldes es fundamental, porque la Subdere es como el ministerio chico de los alcaldes porque ellos generan muchas fuentes de financiamiento para las comunas en diferentes líneas”.
Asimismo dijo que la próxima semana esperan tener los proyectos listos para la última revisión para, posteriormente, postular al financiamiento. Los proyectos a los que apunta Angol son la construcción del cierre perimetral del Fuerte Cancura I; la construcción de la multicancha de la Villa Collanco; la reposición de la multicancha de Chillancito; la construcción de la sede social de Las Totoras, Los Arrayanes, Villa Cordillera, Los Confines Norte, del Taller Laboral Estrella de Belén y Los Poetas; construcción y mejoramiento de la sede social de Lolenco; la construcción de la estructura cubierta de la multicancha del barrio Los Conquistadores; ampliación de la Veterinaria Municipal; construcción de los baños públicos del recinto de la rayuela; la reposición de la sede social del Barrio Industrial y la construcción de la multicancha y techumbre de Villa Las Lagunas.