INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Subsecretario de Salud visitó comunas de Purén y Lumaco

Cristóbal Cuadrado Nahum desarrolló una extensa agenda en ambas localidades, para interiorizarse, de primera mano, sobre lo que allí están viviendo los ciudadanos a consecuencia de los incendios

Neimar Claret Andrade

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum estuvo, este miércoles 8 de febrero, en la provincia de Malleco, específicamente en las comunas de Purén y Lumaco, dos de las localidades más golpeadas por los incendios, para interiorizarse, de primera mano, sobre lo que allí están viviendo los ciudadanos a consecuencia de los incendios.

Primero estuvo en el albergue ubicado en la Escuela Caupolicán de Purén, el cual fue implementado el pasado viernes 3 de febrero, tras la primera evacuación de Purén, luego de lo cual se trasladó al albergue ubicado en el Eleam Ruka Peñi, al Cecosf Caupolicán y al Hospital de Purén que, como se recordará, fue evacuado de forma preventiva el pasado 3 de febrero y ha ido retornando, paulatinamente, a sus funciones.

Luego de las visitas, el subsecretario Cuadrado participó en una reunión del Cogrid de Salud.

Tras el cónclave, se trasladó al Cecosf de Capitán Pastene, estuvo presente en el Cogrid de Salud lumaquino durante el que se analizó la respuesta sanitaria y las brechas para abordar desde el nivel central y regional, luego de lo cual visitó el Albergue Lumaco.

“Nos encontramos desplegados —indicó— como Ministerio de Salud en la región de La Araucanía. Muy temprano llegamos a la comuna de Purén donde hemos podido constatar las condiciones sanitarias, las necesidades de salud que tiene la población afectada por los grandes incendios que han golpeado duramente a estas comunidades”.

Asimismo dijo que “hemos estado con los equipos de salud para poder evaluar sus necesidades, constatando que están funcionando al 100 % dedicados a su comunidad y desplegados en distintos puntos, en el hospital, en el Cecosf, pero también en puntos cercanos a la comunidad y cercanos a los puntos de combate del fuego”.

El subsecretario Cuadrado dijo, además, que también ha estado muy atento a la manera de asegurar la ayuda psicológica a las personas afectadas por los incendios y “para eso estamos desplegando servicios y dispositivos de Ecosam móvil, estamos fortaleciendo nuestros equipos de respuesta de salud mental en emergencias y desastres que vendrán desde otras regiones a apoyar a los equipos locales, además de incrementar las duplas psicosociales disponibles para que, también, los equipos del municipio, puedan verse fortalecidos”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Controlaría investiga “aparición mágica” de casi $5.000 millones en Cesfam de Victoria
Ercilla: Vecinos del sector La Fortuna ya no saben qué hacer con vertedero ilegal
Condenan a DPP de Malleco por despido de trabajadora con fuero maternal
Angol: Fisco deberá pagar 50$ millones por falta de atención integral