Nanette Andrade
Decenas de trabajadores adscritos a las municipalidades de la provincia de Malleco, se irán a paro hoy jueves 28 de noviembre, esto luego de la convocatoria que hizo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quienes anunciaron un paro nacional que involucra a todos los funcionarios municipales del país.
En este sentido, los trabajadores presentaron una propuesta al Gobierno, que incluye un alza salarial de 7,5% nominal y 3% real. Las negociaciones apenas están comenzando, de hecho este miércoles se realizó un encuentro entre las partes y el próximo lunes se reunirán nuevamente.
No obstante, a lo largo del día jueves se realizarán movilizaciones en todo el país y la provincia de Malleco no estará exenta, por lo que se espera una concentración de funcionarios municipales en la capital provincial, es decir, en Angol.
Por ahora, el llamado a paro está establecido solo para este día jueves, aunque no descartan seguir con distintas acciones que generen presión sobre el gobierno para que finalmente cedan a las demandas salariales de los funcionarios.
En Collipulli no habrá clases
En la comuna de Collipulli emitieron un comunicado que señala que igualmente se sumarán al paro los trabajadores de la Municipalidad y que en diversos establecimientos educacionales como la Escuela Thomas Alva Edison, Benjamín Franklin, Víctor Durán Pérez, Erico Hornung, Raúl Castro Márquez y el Complejo Educacional Collipulli, también se adhieren a la paralización, por lo que no habrá clase en ninguno de estos recintos.
Asimismo, los centros de salud no funcionarán aunque destacaron que “en caso de emergencias existirán turnos éticos y con ello los usuarios podrán retirar sus medicamentos solicitados con anterioridad”.