Edición NCA
Como un gran paso adelante en la lucha contra el crimen organizado que afecta al transporte de carga por carretera, evaluó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile el despacho a ley del proyecto que prohíbe la fabricación, venta y uso de los inhibidores de señales, también conocidos como jammer y que son utilizados frecuentemente en el asalto a camiones para evitar ue los conductores pidan ayuda.
El proyecto de ley respectivo fue despachado este lunes 18 de noviembre. Su origen está en la llamada Agenda de seguridad del Ejecutivo a solicitud expresa de la CNDC, toda vez que los inhibidores son empleados en forma recurrente por bandas delictuales que asaltan y roban camiones, para bloquear celulares y GPS usados por conductores y empresas de transporte para proteger los despachos.
El presidente de la Confederación, Juan Araya, manifestó que “por primera vez pasamos a la ofensiva contra las bandas organizadas, que tendrán cerradas las puertas para comprar y usar los inhibidores. El desafío que ahora viene es desarticular a los delincuentes que todavía los poseen, porque también es ilegal la tenencia”.
En síntesis, la Cámara de Diputados cerró el trámite parlamentario y así la nueva ley prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, tenencia y porte de inhibidores de señal de telecomunicaciones, cerrando el circuito ilegal.
Un jammer lo que hace es interferir una señal electromagnética de las bandas de telefonía, wifi, GPS y botones de pánico, entre otros. Para ello, emite ondas de radio que bloquean a los usuarios y señales falsas que derriban las legítimas.