Neimar Claret Andrade
Terrible. Esa fue la palabra que la mayoría de los conductores de furgones que Las Noticias de Malleco entrevistó este lunes, utilizó para describir el caos vehicular que generó el inicio de las clases en la comuna de Angol, que estuvo marcado por unos tacos descomunales en las vías alternas a la avenida O´Higgins que, como se recordará, está completamente cerrada entre Campo de Marte y La Esmeralda debido a los trabajos de mitigación.
José Venegas, uno de los entrevistados, dijo que estuvo muy estresado, “sobre todo el tema de Los Confines para pasar al otro extremo, no, terrible, no había por dónde. El corte que hicieron fue fatal; nos complicó bastante el tránsito y la hora de llegar al colegio. Lamentablemente llegamos súper tarde a los colegios en la mañana”.
Por su parte, Néstor Amasa, otro conductor de furgón escolar señaló que “es horrible, la verdad es que no había por dónde pasar que no hubiera un taco, así que fue difícil llegar con los chicos en el horario que corresponde” y agregó que aunque buscó otras rutas alternas, éstas también estaban congestionadas porque todos los conductores buscan lo mismo: llegar a su destino.
En tanto, Viviana Burgos, quien también maneja un furgón escolar, tras ser preguntada sobre la situación que vivió la mañana de ayer lunes en las calles de Angol para llevar a los niños a tiempo a la escuela, aseguró que “en la mañana fue caótico; llegué a las 8 al San Francisco, pero fue por suerte que pude pasar y allí son estrictos porque si llega unos minutos tarde pasan una amonestación, le reclaman al apoderado y luego comienzan a reclamarle a uno, entonces ojalá la monjita nos dé autorización de flexibilidad, mientras se acomoda el tema de la avenida”.
Rodrigo Salgado, otro conductor, indicó que llegó con una hora de atraso. “Siempre andamos justo a la hora, súper bien, pero hoy día (ayer) fue un taco, pero increíble, por todos lados, tratamos de sacarlos por Javiera Carrera, por alternativas, pero no se puede”.
Y se pone peor
Durante este lunes se informó que entre el 8 y el 10 de marzo, la rotonda de Huequén permanecerá cerrada debido al montaje de las vigas del paso a nivel que allí se construye, por lo que dieron a conocer el croquis de las vías alternas que deberán tomar los conductores para poder movilizarse.
Esto se sumará al cierre de la avenida O´Higgins que, de acuerdo con la información ofrecida por las autoridades, durará un mes aproximadamente.