Neimar Claret Andrade
La oficina de Integración Comunitaria de la 4° Comisaría de Carabineros en Victoria a cargo de la sargento 2° María Francisca Meneses Hernández y el sargento 2° Luis Aguilar Navarro, en conjunto con inspectores de la Seremi de Transporte de La Araucanía, realizaron fiscalizaciones a buses y mini buses escolares para verificar documentación y constatar que los vehículos cuenten con medidas de seguridad adecuadas para el traslado de niños para este nuevo año escolar 2023.
La sargento 2° Meneses precisó que además de la revisión de los documentos y las unidades automotoras y de recordarles que cada conductor debe estar inscrito debidamente en el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (Renastre), les entregaron recomendaciones para que los transportes escolares sean seguros.
Al respecto precisó que todos los vehículos escolares que han sido supervisados por Carabineros portan un sello en el parabrisas que así lo certifica. También recordó que si transportan más de cinco niños de prebásica, el conductor debe ir acompañado de otro adulto.
El vehículo debe llevar un letrero visible que diga “Escolar” y una luz estroboscópica o cinta reflexiva que debe estar ubicada en la parte trasera del techo. También debe estar pintado de color amarillo o blanco, poseer seguro obligatorio de accidentes y revisión técnica al día, mientras que el recorrido de la escuela a la casa y viceversa no puede exceder de una hora, sir perjuicio de que pueda retrasarse por condiciones especiales, lo que debe ser informado a padres y apoderados.
También debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos si es de fabricación de 2007 o posterior y las ventanas transparentes frente a cada fila de asientos, mientras que el conductor debe tener licencia que lo habilite para transportar escolares; tarjeta de identificación con nombre y foto dentro del vehículo; mantener las luces estroboscópicas encendidas mientras bajen o suban los niños y respetar la capacidad de pasajeros indicada en la revisión técnica, el cual debe ir destacado dentro del vehículo.