Neimar Claret Andrade
El Cuerpo de Bomberos de Angol celebró, el sábado 5 de julio, la ceremonia oficial por el 174° aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos del país, que se convirtió en el Día Nacional de Bombero, ocasión en la que se vivieron muchos momentos emotivos.
El acto inició con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica de Angol, que tóco, además, en el intermedio otra pieza y el Himno de los Bomberos al final y tras la salutación de las autoridades asistentes, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Pablo Staub, ofreció su discurso en el que manifestó que para ellos es “una fecha profundamente significativa que nos invita a rendir un homenaje a todos quienes, por más de 170 años, han encarnado con valentía, compromiso y desinterés más noble espíritu al servicio público”.
“Desde la fundación del primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso, un 30 de junio de 1851 —afirmó— Chile ha construido una tradición única en el mundo, un sistema completamente voluntario, sustentado en hombres y mujeres que entregan su tiempo y muchas veces sus vidas al servicio de otros, sin esperar nada a cambio. En Angol, esta vocación solidaria echó raíces con fuerza y ha perdurado en el tiempo. Hoy somos herederos de una historia construida con esfuerzo, entrega y profundo amor por esta institución”.
El superintendente Staub habló de la realidad del Cuerpo de Bomberos de Angol con sus cinco compañías y una nueva brigada en formación, así como la Brigada Juvenil en la que “las nuevas generaciones cultivan los valores, la disciplina y el compromiso que esta vocación exige” y acotó que, aunque sus costos se incrementaron considerablemente y que pese a que son de la capital de Malleco cuentan con el parque automotor más longevo de la región, “seguimos trabajando con responsabilidad y compromiso, conscientes de cada esfuerzo es fundamental para seguir cumpliendo con nuestro servicio”.
“Nuestras proyecciones —recalcó— están orientadas a fortalecer nuestras capacidades operativas y avanzar hacia una modernización integral de nuestra institución, bajo un enfoque de mejora continua a través de la postulación de proyectos, la búsqueda activa de financiamiento público y privado y la generación de alianzas estratégicas con autoridades y organizaciones, proyectamos avanzar sostenidamente en esta dirección. La mejora continua es un principio que nos guía”.
Por último, agradeció a los voluntarios por su compromiso y a las autoridades, mundo privado y ciudadanos en general por su continuo apoyo.
Emotivos momentos
Tras las palabras del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Angol, se entregaron reconocimientos por 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 (José Díaz, Jorge Morales y José Espinoza) y 65 años de servicio. Esta última distinción la recibió, en medio de una salva de aplausos, Jorge Nazal.
También los miembros de la Brigada Juvenil recibieron nuevos uniformes y el Cuerpo de Bomberos entregó un reconocimiento a la ciudadana María Decher Sepúlveda por haber donado el terreno en el que se erige la 5° Compañía de Bomberos en el sector Las Araucarias.
Otro momento importante fue que los bomberos abanderados de Angol entregaron los estandartes al primer grupo de mujeres de la historia en llevarlo.
Después de los obsequios y reconocimientos, el alcalde de Angol, Enrique Neira, ofreció unas palabras de salutación en las que aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Angol es una “querida institución que a través de su larga trayectoria han dejado un legado hermoso para quienes han venido después, paulatinamente, ocupando los puestos, los cargos que ustedes, en su debido tiempo, tuvieron. Vaya para ustedes un reconocimiento muy especial y dar gracias a Dios porque todavía nos pueden acompañar y se ve que están muy bien y eso indudablemente que a uno lo llena también de satisfacción”.
“A nombre del Concejo Municipal y nuestra querida comuna de Angol —subrayó— quiero agradecer a todos los bomberos, agradecerles de corazón todo, toda esa entrega hermosa, preciosa, única en el mundo, como es hacer el bien sin mirar a quién. Cuando uno tiene las instituciones exitosas, muchas veces no reflexionamos del sentido contrario. ¿Qué pasaría en las comunas, tanto urbanas como rurales, de nuestra nación chilena, si no existieran los cuerpos de bomberos? ¿Qué pasaría con los incendios? Si hoy día estamos tan mal acostumbrados por parte de ustedes que hasta los gatitos los van a sacar los patios”.
Tras la ceremonia, los bomberos protagonizaron su tradicional desfile y lo hicieron bajo una persistente llovizna. En la noche asistieron a un cena ofrecida por el jefe comunal.









