Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

CMPC celebra We Tripantü en conversatorio denominado “Valorando la Cultura Mapuche”

La empresa tiene relación con 398 comunidades mapuche, con las que genera una serie de proyectos focalizados en rescatar y poner en valor la cultura ancestral

Con el solsticio de invierno, la cultura mapuche realiza el We Tripantü o Año Nuevo. En el marco de esta celebración, Espacio Fibra Local de Temuco preparó un conversatorio para hablar sobre la cultura y los oficios ancestrales que han perdurado en el tiempo, gracias al traspaso de generación en generación de los conocimientos y técnicas.

En el conversatorio “We Tripantü: valorando la cultura mapuche”, participaron Nancy Epulef, tejedora de mantas de cacique; Ginette Rivera Tralma, emprendedora de los productos gourmet Curaco; Odín Vallejos, jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC y Juan Carlos Navia, jefe de Área de Cultura y Formación de CMPC, quien también expuso sobre la cultura.

En la actividad, Nancy Epulef del sector Malalche Rincón de Cholchol, artesana reconocida por la confección de sus mantas Trarikan (cacique) y por mantener la tradición de usar el witral o telar a la usanza antigua, fue la primera en hablar sobre la importancia de enseñar a los más jóvenes las artes y oficios de la cultura. Es así como recordó que ella aprendió de su abuela a preparar el vellón, teñir la lana de oveja, hilar, urdir y armar el witral para tejer a telar.

“Para mi es muy valioso como mujer mapuche hacer la manta trarikan o la manta de cacique, la cual estoy trabajando desde muy niña. Me enseñó mi abuela y a ella mi bisabuela, y así de generación en generación mantenemos viva la cultura nuestra. Agradecer a Dios también por tener este don y mostrar mi trabajo que hago con mis manos. Siempre recuerdo que mi abuela me enseñó a amarrar con ñocha, fue mi primer trabajo y me salió perfecto y desde ese entonces mantengo esa técnica ancestral del telar. Mi manta de cacique la confecciono como me lo enseñó mi abuelita”.

Ginette Rivera Tralma, además de ser presidenta de la comunidad Juan Pedro Huircán de Cholchol, es la emprendedora de Curaco Gourmet, que dio sus primeros pasos en el 2009, vendiendo merkén y que tuvo un nuevo impulso cuando obtuvo la resolución sanitaria y sumó nuevos productos agroelaborados, tales como condimentos.

“Antes yo era dueña de casa, manejaba mi huerta, pero me impulsó un proyecto que se hizo de la Universidad Católica de Temuco y por medio de esas capacitaciones, vi la oportunidad de emprender como mujer y no me arrepiento, porque se me abrió un mundo muy grande; y sobre todo cuando obtuve la resolución sanitaria. Actualmente, todas las líneas de productos que tengo son con pertinencia cultural mapuche, aproveché el conocimiento mapuche para poder incorporarlo en mis productos, logrando combinaciones de sabores, aromas y colores, que hoy diferencian mis productos agroelaborados”.

En tanto, Juan Carlos Navia, jefe de Área de Cultura y Formación de CMPC, detalló que la empresa tiene relación con 398 comunidades mapuche, y que a lo largo de esta relación han generado una serie de proyectos focalizados en rescatar y poner en valor la cultura mapuche.

“Esta vecindad ha hecho que tengamos una convivencia de muchos años con ellos y que conozcamos también su cultura ancestral, sus tradiciones y artes. Por tanto, el conversatorio que hicimos para poner en valor la cultura, no es algo que estemos haciendo recién este año, sino que durante muchos años CMPC ha trabajado con las comunidades mapuche y ha generado acciones para preservar su cultura”.

“Tenemos muchos proyectos en el ámbito de rescate cultural, donde hemos apoyado la cultura mapuche desde nuestra vereda, como por ejemplo, en la producción de plantas nativas para el uso de la cestería mapuche en ñocha; este fue un proyecto que iniciamos hace más de 20 años y junto con lograr instalar en las casas de las artesanas sombreaderos para multiplicar esta fibra natural conocida como ñocha, logramos por medio de asesorías en diseño e innovación que la cestería de la ñocha saliera de la provincia de Arauco a todo el país y al mundo, generando un aporte en el desarrollo local y en las mujeres que mantienen este oficio. Además, a través de los proyectos Espacio Fibra Local de Temuco y Primeros Pueblos de CMPC, las mujeres de la cestería en ñocha, las mujeres tejedoras y emprendedores de productos agroelaborados, tienen la oportunidad de comercializar sus artículos bajo el concepto de comercio justo en estas tiendas”, acotó Juan Carlos Navia.

Cuidadoras de la cultura aprender de sus abuelas es una historia que se repite cuando uno conversa con mujeres que mantienen oficios y artes propios de la cultura mapuche. El traspaso de esos conocimientos y técnicas ha sido fundamental para mantener viva las tradiciones, como en el caso de la cultura mapuche. Nancy Epuley Barra y Ginnette Rivera Tralma, son residentes de sectores rurales de Cholchol, comuna de la región de La Araucanía; y fue en ese territorio donde crecieron y han emprendido, una con las mantas de cacique a telar y la otra con productos gourmet con pertinencia cultura mapuche. Ambas emprendedoras, actualmente tienen sus productos en diferentes tiendas, entre ellas, Espacio Fibra Local de Temuco y Primeros Pueblos que está en Santiago.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Dominando el Mercado: Guía Completa para Cursos de Trading
Director de la OSA llevará la batuta en Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía
Nuevo libro lanza hoy en Angol el escritor Danilo Pérez Romero
Se viene primera muestra de vinos y sabores de Malleco