Jesús Leonardo Núñez
Con especial entusiasmo se realizó el lanzamiento de la Temporada Invernal 2023 en Curacautín, donde se espera la visita de un importante número de turistas a esta comuna que año tras a año se consolida como destino de montaña.
En la notable costumbre de inicio, el centro de montaña y ski Corralco se convirtió en escenario para que las autoridades anunciaran el programa y la oferta estacional, especialmente para quienes disfrutan de preciosas vistas y de deslizarse sobre la nieve en la práctica del denominado “deporte blanco”.
Situado en medio de un milenario bosque de araucarias, a los pies del volcán Lonquimay, dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, Valle Corralco Hotel & Spa es un lugar de ensueño que cautiva a todo visitante y es puerta de inicio para la aventura nevada.
“Creemos que esto es parte del Destino Araucanía Andina que debe seguir desarrollándose”, dijo Daniel Díaz, director regional de Turismo de La Araucanía, quien aseguró que se está haciendo un esfuerzo por desarrollar el turismo de montaña, que es un destino que busca el turista “y creemos que se puede mantener fuera de temporada invernal. Necesitamos ser todos embajadores turísticos porque todos proyectamos estos destinos”.
El alcalde Víctor Barrera indicó que Curacautín es en sí misma una experiencia que aprecian los temporadistas, “es un lugar que visitar, un plato que degustar, un relato que escuchar y una artesanía que llevar; eso genera una experiencia con un ambiente lleno de volcanes, lagunas, bosques nativos y nieve”.
Por su parte, Lorena Penroz, directora municipal de Turismo y Economía destacó la idea de reavivar la estacionalidad “ya que tiene un vínculo especial con los empresarios, desarrolladores y emprendedores locales. Curacautín tiene una diversificación de servicio tanto para la temporada invernal como la para las otras temporadas, con todo el blanco que sé que todos quieren disfrutar”.
Como Zona de Interés Turístico (ZOIT), la comuna es considerada como una de las localidades de mayor esplendor, especialmente en la época de nieve, así como una de las prioridades dentro de la lista de preferencia de los viajeros, condición que aprecian tanto autoridades, instancias públicas de turismo, empresarios del rubro, comerciantes y demás operadores turísticos.