Neimar Claret Andrade
Extraordinario. Es la palabra que describe, sin duda, el Concierto Barroco que ofreció, recientemente, el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera (UFRO) en el Centro Cultural de Angol, como parte de su programación.
Fue una muestra impecable de música académica que estuvo compuesta por tres piezas: el Concierto grosso en Re mayor Op. 6 nº 1 de Arcangelo Corelli; el Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta de cuerda de Johann Baptist Georg Neruda y la Suite para cuerdas y continuo en Sol mayor, conocida como Suite Burlesque de Quixotte del compositor Georg Philipp Telemann.Además, el maestro Edwin González, quien fungió como solista en la segunda pieza, regaló a la audiencia con una interpretación especial de la canción Gracias a la vida de Violeta Parra, la cual adornó con unos acordes propios del vals venezolano, obsequio que fue ovacionado de pie por la audiencia.
El Ensamble de Cámara UFRO, es una agrupación conformada el año 2018 por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera, en el marco de la actividad de extensión artística universitaria la cual tiene como finalidad llevar la música clásica a nuevos públicos y a la vez contar con un elenco de alto nivel musical que permita ofrecer conciertos de modo permanente a la comunidad.
Desde su creación, el ensamble de cámara tiene una cartelera regular de conciertos, tanto en Temuco como en toda la región, abarcando un alto nivel musical que va desde la música barroca hasta la contemporánea.
El elenco cuenta con un variado repertorio enfocado a distintos contextos de audiencia, como son el ámbito institucional ceremonial; la extensión artística cultural, o los conciertos educativos diseñados para ofrecer un más fácil acceso auditivo a los oyentes, donde junto con la interacción músico oyente se incluyen piezas populares de más fácil comprensión; de especial importancia es la actividad de conciertos, en las distintas salas de la región donde periódicamente se representan obras de relevancia en la historia de la música.
En cuanto a su propuesta musical, el ensamble busca a partir del talento y experiencia de sus integrantes, todos músicos profesionales y con amplios estudios musicales en Chile y el extranjero, consolidarse como un cuerpo artístico de referencia tanto en el mundo regional como a través del país.
Actualmente el ensamble sigue desarrollando diversos programas musicales tanto para el área universitaria como para el público en general, potenciando el arte en la región.