El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 16 Agosto, 2022

Regimiento Logístico N° 3 Victoria cumple hoy 142 años

El coronel (EJ) Marcelo Henríquez Fernández, comandante del Regimiento, informó que realizarán una ceremonia para celebrar la fecha

Neimar Claret Andrade

El Regimiento Logístico N° 3 Victoria cumple hoy 142 años y para celebrar la fecha, realizarán durante la jornada de hoy martes 2 de agosto, una ceremonia a la que están invitadas autoridades comunales, provinciales y regionales, además de amigos de la institución castrense.

La información fue dada a conocer por el comandante del Regimiento Logístico, coronel (EJ) Marcelo Henríquez Fernández, quien manifestó que esta repartición castrense ha estado presente en diferentes aspectos del desarrollo de Victoria como ciudad.

“El Regimiento —aseguró— ha tenido una participación importante en los hechos que han ocurrido en la región y en el país, ya sea por los Estados de Excepción decretados por catástrofes o emergencias, en los que el Regimiento estuvo muy involucrado con la ciudadanía, controlando el cumplimiento de las medidas sanitarias, como ahora con los Estados de Excepción que se han decretado desde el año pasado, con el gobierno anterior y ahora con el gobierno en ejercicio para el control de rutas”.

En ese sentido, el coronel Henríquez Fernández consideró que el Estado de Excepción del año pasado “tuvo un efecto más fuerte en la disminución de los hechos de violencia rurales, que el Estado de Excepción más acotado que solamente está abocado a asegurar el normal tránsito y en ese sentido ha sido bastante exitoso, no hemos tenido, por lo menos en el área de responsabilidad que tiene el Regimiento de Victoria, cortes de ruta considerables, más que uno que tuvimos en la Ruta 5 y que no duró más de 15 minutos”.

Al ser consultado sobre qué viene en el futuro para el Regimiento Victoria, señaló que “va a seguir cumpliendo sus tareas de instrucción y entrenamiento, además de las tareas que le corresponde realizar como unidad logística para el núcleo centro-sur del país; nosotros tenemos la misión de apoyar logísticamente, en los distintos rubros, como el mantenimiento a todas las unidades que componen la 3° División de Montaña, atendemos logísticamente las necesidades de las unidades que se encuentran desde Los Andes hasta la región de Los Lagos”.

Un poco de historia

En 1880 se dio la creación del Batallón cívico movilizado de la Victoria, que surge de la Brigada Cívica de San Bernardo, elevado a Batallón por decreto del 2 de agosto de 1880, mismo en el cual se le cambia la denominación por Victoria. Dicho decreto con la firma del presidente Aníbal Pinto y refrendado por el ministro de Guerra, José Francisco Vergara, dice a la letra, “elevase a batallón de seis compañías de 100 hombres cada una la Brigada Cívica de Infantería de San Bernardo, con la denominación de Batallón Cívico Movilizado de la Victoria”, y se dispone que éste tenga una plana mayor compuesta por un comandante con el rango de teniente coronel, un sargento mayor, dos capitanes ayudantes, un subteniente abanderado, un sargento 2º, un cabo 1º y ocho tambores o cornetas.

Ese mismo año tiene su primera participación en combate, específicamente el 14 de diciembre, el Batallón Victoria fue embarcado en el transporte Paita en el puerto de Arica con dirección a Chilca (Perú), en los aprestos para la Campaña de Lima. El Victoria contó, en esa operación, con dos jefes, 26 oficiales, 595 soldados y seis caballos siendo la décima unidad en desembarcar el 22 de diciembre, instalándose en Lurín el 25 de diciembre de 1880, fecha de arribo de la 1° Brigada Lynch. El 12 de enero fue integrado a la 2° Brigada de la 2° División según los planes para la toma de Lima. En su desfile hacia el frente de batalla, el Victoria —integrando la 2° Brigada Barboza— avanzó por Pachacamac sobre el lado norte del río Rímac, cruzando el puente Venturosa. A las 12 de la noche del 12 de enero, el Batallón Victoria descansó en la Tablada, a unos 4 o 5 kilómetros del enemigo, a la espera de la jornada del día 13, en que se atacó las posiciones peruanas de San Juan.

A las 3.30 horas, en la madrugada y en pleno silencio, se reemprendió la marcha a los que sería la Batalla de Chorrillos. Entre las fuerzas que reiniciaron el movimiento se encuentra el Batallón Victoria, junto al resto de la 2° División.

El Batallón ingresó a las 14.00 horas, luego de una ardua batalla que derrotara a las fuerzas peruanas en San Juan y el Morro Solar, al pueblo de Chorrillos junto a los regimientos Lautaro y Curicó, que a las 15.00 horas sólo tenían a unos pocos defensores aislados. La victoria completa de las fuerzas chilenas apagó los fuegos enemigos en este día.

1880 Batalla de Chorrillos

El 14 de enero, los efectivos del Batallón Victoria acamparon junto a la 2° División Sotomayor en un potrero situado entre Chorrillos y San Juan, flanqueado a uno y otro lado por las Divisiones Lynch y Lagos. Al día siguiente, ya apertrechados nuevamente y habiendo descansado, se colocaron en el extremo derecho de la División Lynch esperando en la confianza de estar protegidos, como el conjunto de los ejércitos chileno y peruano, en la tregua pactada hasta las 12 de la noche. Sin embargo, como sabemos, algo después del mediodía se desató una vez más el enfrentamiento. Ordenado por el coronel Barboza, la 1° Compañía del Victoria al mando del capitán don Santiago Segundo Márquez fue emplazada por el lado de Villa en tanto las fuerzas chilenas arremetieron contra Miraflores.

A las 18.30 horas, con la derrota total de las fuerzas peruanas en Miraflores, el camino a Lima quedó abierto. Días después el Batallón Victoria se encontró situado en la ciudad capital del Perú.

1882: Batalla de Huamachuco

Para la Batalla de Huamachuco, nuevamente encontramos al Batallón Victoria con presencia de efectivos suyos. En esta lucha definitiva, el Victoria cumplió su parte y aportó en la derrota definitiva de las fuerzas del llamado Ejército del Centro del reputado coronel peruano Andrés A. Cáceres, perdiendo sólo a un soldado.El 6 de junio de 1884 el Victoria fue embarcado en el Amazonas de regreso a Chile.

1906 Creación del Batallón de Transporte N° 4 Victoria

Con fecha 15 de Mayo de 1906, fue creada la Compañía de Tren Nº4, unidad antecesora del Batallón de Transporte N° 4 Victoria, la cual tuvo como primera guarnición la ciudad de Osorno. Esta Unidad fue trasladada a la Guarnición de Victoria el 28 de mayo de 1936, con su nueva denominación de Batallón de Tren N° 4, siendo su primer comandante el teniente de tren Don Pedro Castro Cortés. Posteriormente el 17 de Agosto de 1954 cambió definitivamente su denominación de Batallón de Tren N° 4 a Batallón de Transporte N° 4 del General Carlos Wood, nombre que se mantuvo hasta el año 1999, cuando por orden del escalón superior cesó sus funciones para fusionarse con el Batallón Logístico N° 4 Valdivia, unidad procedente de la Guarnición de Valdivia, que a partir del año 2000 inició sus actividades en la Guarnición de Victoria.

1977 Creación del Batallón Logístico Nº 4 Valdivia

Con fecha 07 de Febrero de 1977, se ordenó la fundación del Batallón Logístico N° 4 Valdivia del general de división Gregorio Urrutia Venegas siendo su primer comandante el coronel Patricio Bravo Peralta. El 19 de Diciembre de 1999 y en cumplimiento a las previsiones contempladas en la directiva de modernización del Ejército fue trasladado a la Guarnición de Victoria, siendo fusionado con el Batallón de Transporte N° 4 Victoria. Esta unidad logística en el corto tiempo de haberse ordenado y ejecutado la fusión con el ex-Batallón de Transporte, logró materializar en un breve tiempo las capacidades necesarias para establecer un apoyo logístico oportuno y eficaz a las URs de la III DE.

2002 Creación Batallón Logístico Divisionario N° 3 Victoria

Con fecha 01 de Enero de 2002 y conforme a lo dispuesto por el decreto supremo N° 6030/235, se suprimió, creó y modificó la denominación de Batallón Logístico N° 4 Valdivia del general de división Gregorio Urrutia Venegas, por Batallón Logístico Divisionario N° 3 Victoria, del general de división Gregorio Urrutia Venegas, la citada unidad continuó en su permanente labor de apoyar logísticamente, las necesidades de las diferentes unidades dependientes de la III DE, para lo cual se ve incrementada su dotación de personal y medios logísticos para el cumplimiento de las misiones que le son asignadas.

2009 Creación del Regimiento Logístico N° 3 Victoria

Con fecha 27 de Octubre del 2009 y en cumplimiento al decreto supremo N° 6030/136 y lo previsto en el proceso de racionalización de la estructura y desarrollo de la fuerza del Ejército, en relación con la consolidación de la orgánica institucional, como así mismo la necesidad de adecuar a las nuevas demandas institucionales, la denominación de los Batallones Logísticos Divisionarios, por la de Regimientos Logísticos, a fin de fortalecer el concepto “apoyo a la fuerza”, función matriz en el Ejército, que es ejecutada por estas unidades en el nivel de Unidades de Armas Combinadas, se ordenó el cambio de denominación de Batallón Logístico Divisionario N° 3 Victoria del general de división Gregorio Urrutia Venegas, a Regimiento Logístico N° 3 Victoria del general de división Gregorio Urrutia Venegas, con guarnición en la ciudad de Victoria, dependiente de la III DE, Unidad heredera del Batallón Movilizado Victoria, creado para la guerra del pacífico el 02 de agosto de 1880, que tiene una destacada participación en las batallas de Chorrillos, Miraflores y Huamachuco, por tal motivo, a partir del 01 de marzo del 2010, esta unidad luce orgullosa en sus desfiles su estandarte histórico representando las batallas en que participó.

En el contexto de su operacionalidad, el Regimiento Logístico N° 3 Victoria vio también aumentada su dotación de personal y medios logísticos, los cuales van en directo beneficio del cumplimiento oportuno y eficaz, al desarrollar una permanente labor de apoyo logístico en todas sus funciones y rubros necesarios, para satisfacer las necesidades que las URs de la III DE, le solicitan para mantener sus cargos y medios institucionales en optimo estado operacional.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022
Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Comunidades de Ercilla organizan seguridad en zonas rurales y faenas de vialidad
Abrieron postulación para fondos concursables de Cultura 2023
Fedetur por término de la homologación de vacunas: “Valoramos la medida ya que nos permite iniciar la reactivación del sector”
Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil sesiona por primera vez en Malleco