Neimar Claret Andrade
Quesos Renaico se alzó con el primer lugar de la categoría Mantecoso, mientras que la Fundación Gustavo Mondion de Victoria logró el tercer lugar en la categoría Autor o Innovados en la VI Cata de Quesos de La Araucanía 2023, evento impulsado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Instituto de Agroindustria UFRO y en el que participaron 52 tipos de quesos y 46 queserías de Cautín y Malleco.
En la categoría Mantecoso los ganadores fueron Quesos Renaico, en segundo lugar, Quesos Villa Comuy y en tercera posición a Lácteos Santini de Faja Maisán, mientras que en la modalidad de Autor o Innovados el primer premio recayó en Quesos Komuy, Quesos Albertina obtuvo el segundo lugar y Quesos Fundación Gustavo Mondion, el tercero.
En la categoría Quesos Madurados se distinguió como ganador a Lácteos Kurantúe, Oveja Vasca y Quesos San Andrés, en segunda y tercera posición.
Los ganadores obtuvieron en primer lugar medalla (oro), diploma de acreditación, sello y 500.000 pesos para implementación de quesería en áreas sobre capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura.
El segundo y tercer lugar, medalla de plata y bronce, respectivamente, y diploma de acreditación y sello.Sobre el evento, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke manifestó que “esta sexta cata de quesos hace razón a lo que venimos planteando y es cómo fortalecemos industrias que son tan nuestras, una industria donde tenemos premiados en toda la región (Cautín y Malleco) y eso habla de nuestra importante producción. Mediante este FIC hemos mejorado la calidad y, por otro lado, hemos innovado en nuevas variedades”.
Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia Diez sostuvo que es importante para la institución “transferir tecnología, transferir conocimiento, transferir capacidades en el ámbito sanitario, en innovación y diversificación. Y esta cata nos muestra los productos que se han logrado en este último tiempo”.
Beatriz Coste, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y parte del jurado, destacó que “lo primero que hemos constatado es una cata muy organizada. Son más de 50 quesos. Nos ha impacto la cremosidad y el sabor del queso chanco y la diversidad que existe acá en las variedades de autor y bajo un marco de calidad”.