Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Sagra Carretada: Capitán Pastene celebrará en grande sus 120 años de tradiciones italianas

La tradicional celebración, que conmemora la llegada de los primeros colonos italianos a la zona, contará con música, baile y gastronomía, apoyada por el municipio de Lumaco, el Gobierno Regional y CMPC

La versión N°20 de la Sagra Carretada de Capitán Pastene, comuna de Lumaco que funde las tradiciones italianas de los fundadores con las locales, partirá este viernes 8 de marzo y culminará el domingo 10, con la realización de múltiples y atractivas actividades de esparcimiento para la familia.

Si bien la fiesta comienza el viernes, una de las atracciones más valoradas ocurrirá el sábado a partir de las 11 horas, cuando parta en el acceso a Capitán Pastene un desfile de carretas con personas vestidas a la usanza de los primeros colonos y con algunos implementos de época.

El tramo se iniciará en la entrada principal del pueblo y culminará en la plaza de armas, donde los presentes inmortalizarán el momento con la fotografía oficial del evento en el frontis de la Iglesia San Felipe Neri.

El anuncio de este mágico encuentro con las tradiciones italianas se desarrolló este martes 5 de marzo en el espacio Fibra Local de Temuco, donde los organizadores junto autoridades locales, regionales y ejecutivos de CMPC, dieron a conocer detalles de la Sagra Carretada que se inició el año 2004.

“Estamos todos en espera y ansiosos por este nuevo evento en que celebramos los 120 años de la llegada de los colonos italianos a esta región a hacer un aporte al desarrollo cultural, económico y social de la zona.

Siempre en la Sagra, nosotros nos conectamos con el pasado, nosotros invitamos a la gente a conectarse con el pasado, con la historia, aprender un poquito de nuestra historia en la región en convivencia con muchas personas entre la cultura mapuche, chilena e italiana” destacó Mabel Flores Cantergiani, presidenta en la Corporación Cultural Giuseppe Verdi y una de las organizadoras del evento.

En la oportunidad, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, valoró el aporte de distintas organizaciones para la realización de esta nueva versión de la Sagra Carretada.

“Para nosotros como municipio es muy importante poder apoyar esta actividad, que organiza, la Corporación Cultural Giuseppe Verdi con el Gobierno Regional y CMPC. Nuestro deber como municipio es poder apoyar este aniversario de Capitán Pastene, de nuestro pueblo, porque genera desarrollo, genera economía para las familias, son más de 60 expositores en lo gastronómico, en la artesanía, en vinos, así que la invitación está hecha”, señaló el edil de Lumaco.

En tanto, Sebastian Hunter, gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía valoró la realización de actividades como esta que fomenta el turismo y la economía local.

“Estamos muy felices de poder ser parte de este aniversario, de los 120 años de la localidad de Capitán Pastene. Acá lo que estamos apoyando es poner en valor la cultura, atraer el turismo y reactivar la economía, que es lo que más está necesitando, en este caso, nuestra Región de La Araucanía. Creemos que este tipo de actividades buscan poner en valor la cultura italiana y especialmente apoyar a la comuna de Lumaco y a la localidad de Capitán Pastene”, indicó el ejecutivo.

Por su parte el subgerente de relacionamiento comunitario y patrimonio Zona Sur de CMPC, Juan Pablo Fuentes, destacó lo importante de apoyar a los emprendedores de Capitán Pastene, diciendo que, “cuando los vecinos están de fiesta y nosotros somos un vecino más de los territorios, sobre todo en la comuna de Lumaco, también participamos y por eso queremos hacer una invitación formal a toda la comunidad a que asista desde el día viernes, y participe de las principales actividades del sábado y domingo en Capitán Pastene, donde van a poder degustar de una rica gastronomía, bailes típicos y una variada cartelera que tiene preparada la Sagra”.

Actividades de la Sagra Carretada 2024

. Viernes 8 de marzo

17:00 horas: Inauguración Proyecto “Tren Tricultural de Capitán Pastene” (Frontis Hotel San Giorgio).

18:00 horas: Inauguración Exposición “120 fotografías por 120 años” (Costado de Iglesia San Felipe de Neri por calle Dante).

19:00 horas: Restauración digital y recorrido virtual “Casa Salvestrini” y Entrega de Maqueta Casa Salvestrini (Frontis Casa Salvestrini calle Pedro Montt)

. Sábado 9 de marzo

11:00 horas: Inicio Sagra Carretada 120 años en entrada del pueblo hasta la plaza.

13:30 horas: Foto oficial frontis Iglesia San Felipe de Neri.

14:00 horas: Acto Inaugural / Baile niños Escuela República de Italia / Homenaje Sergio Riquelme Fulgeri/ Baile Adulto Mayor Cediam / Grupo música italiana de los 80 #Holograma / Cantante Lírica Gianina D” Angelo / Concurso Corte de Corvina por Gruppo Giovanile Pioggerella / Rifa Bomberos / Afer / presentación estelar artista Dj Méndez.

. Domingo 10 de marzo

12:30 horas: Inauguración Vía Parenti (Entrada del pueblo)

13:00 horas: Sagra y espectáculo artístico.

15:00 horas: Bingo / Tributo Rafaella Carra / Concurso Corte Corvina por Gruppo Giovanile Pioggerella / Grupo Natalino

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Premio Municipal de Arte de Angol tiene nuevas bases
7 consejos que te ayudarán a ganar en tus apuestas deportivas
Santa Julia: Realizaron con éxito 3° Fiesta Preparando la invernada
Con música y comedia celebraron el Día de las Madres en Teatro de Angol