INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 29 Febrero, 2024

71 % de los chilenos cree que el país es corrupto

En tanto, Carolina Tohá se consolidó como la ministra mejor evaluada y el presidente Boric cae siete puntos

Una caída de 7 puntos respecto al mes anterior registró la aprobación ciudadana del presidente Gabriel Boric y se ubicó en 33 %, de acuerdo con la última edición de la encuesta Research Chile.

Según la consultora, este nivel de aprobación se asemeja al registrado en abril de este año, durante la crisis de seguridad, aunque aún no alcanza los niveles obtenidos en enero de 2023, cuando el “Caso indultos” estaba en pleno desarrollo.

Para Rodrigo Zambrano, director ejecutivo de Research Chile, “la seguidilla de crisis que han golpeado al Gobierno en las últimas semanas, con una pobre respuesta de los ministros sectoriales a la hora de blindar al presidente, han terminado por dilapidar definitivamente esa mejoría que el Mandatario experimentó después de la Cuenta Pública del mes de junio. El problema es que todos los conflictos, como en salud, educación, manejo de situaciones climáticas y ahora los casos de corrupción, llegan sin ningún filtro a La Moneda”.

Evaluación del gabinete

En cuanto a la evaluación del Gabinete, la titular de Interior, Carolina Tohá, se consolidó como la ministra mejor evaluada, con 52 % de menciones positivas (+5). En segundo lugar, se encuentra el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, con 50 % (+1), seguido por el canciller Alberto Van Klaveren (+1), el ministro de Hacienda Mario Marcel (-3) y el titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con un 45 % (+2).

Entre los que más caen, se encuentran el ministro de Vivienda Carlos Montes, que experimentó una disminución de 7 puntos en su aprobación, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que registró una baja de 8 puntos en su evaluación.

Carrera presidencial

En lo que respecta a la carrera presidencial, con 21 % de preferencias espontáneas, José Antonio Kast experimenta un incremento de 3 puntos respecto al mes anterior y se ubica en el primer lugar por tercer mes consecutivo. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también registra un aumento de 2 puntos y se sitúa en el segundo lugar, con 17 %.

En el oficialismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, consolida su posición en el tercer lugar, con 8 % de menciones espontáneas (+1), convirtiéndose no solo en la principal carta del Socialismo Democrático, sino también comenzando a desplazar a Camila Vallejo, quien ocupa el cuarto lugar en las preferencias espontáneas con 5 % (-1). En quinto lugar, se encuentra el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con 3 % de menciones espontáneas.

Corrupción: tema prioritario

En cuanto a los temas prioritarios para los encuestados, la delincuencia se mantiene en el primer lugar con 85 % (-1), la salud escala al segundo puesto con 73 % (+6), los sigue economía e inflación con 69 % (-1) y, en cuarto lugar, con un gran salto de 18 puntos, aparece la corrupción (67 %). En quinto lugar, se menciona la inmigración con 66 %, sin diferencias respecto a la última medición.

Asimismo, el 71 % de los chilenos cree que el país es corrupto y más de la mitad piensa que el problema aumentará durante el actual gobierno.

En tanto, los temas públicos menos prioritarios para la ciudadanía son el aborto (7 %), el regionalismo (11 %), el deporte y la recreación (11 %), las relaciones internacionales (12 %) y la agenda de igualdad y violencia de género (16 %).

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11091portada
Edición 11091 jueves 29 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Gobierno se querella por secuestro de exmilitar venezolano en Chile
Posible incursión en Chile: Denuncian secuestro de militar desertor venezolano
Senadora Aravena llama a anticiparse tras colapso de pasos fronterizos
Habrá Festival de Viña pero con mayor contingente de seguridad