El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 9 Septiembre, 2022

Boric realiza polémico cambio de gabinete con Siches fuera de equipo

Este martes se concretó el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, a poco menos de seis meses del inicio de su mandato

Este martes al mediodía estaba programado el primer cambio de gabinete hecho por el presidente Gabriel Boric, se retrasó hasta las 13:15 debido a la muy cuestionada designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior, pero esto finalmente quedó sin efecto.

Los cambios en el equipo de gobierno ocurren luego de la derrota el Apruebo en el plebiscito constitucional de 4 de septiembre.

La llegada de Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior, en sustitución de Izkia Siches, es uno de los movimientos claves del mandatario al que, sin embargo, le llovieron las críticas, no tanto por el cese de las labores de Siches, quien duró 179 días como jefa de la cartera del Interior, sino por la presencia de la ex alcaldesa de Santiago, acusada de malversación de fondos durante 2017.Tohá, del Partido Por la Democracia (PPD), tiene experiencia en las altas esferas del poder luego de ser ministra vocera de Gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet.

Después de la dura derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida, la tendencia de Boric es la consolidar la presencia de la ex concertación en el gobierno, de cara a los desafíos que tiene el Ejecutivo por el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.

Al principio se confirmó la salida de Manuel Monsalve de la Subsecretaría del Interior, sin embargo, el exdiputado del PS se mantendrá finalmente en su cargo, por ser el único desprovisto de los chascarros típicos de la actual gestión presidencial.Otro cambio es el titular de la Segpres, Giorgio Jackson (RD), cuestionado desde diferentes sectores por sus tratativas entre La Moneda y el Congreso. Ana Lya Uriarte (PS) vendría a sustituirlo.

El entrañable camarada de Boric no sé va del todo. Jackson recalará en el Ministerio de Desarrollo Social. El exparlamentario sucederá a Jeanette Vega (IND-PPD), quien renunció a su cargo tras revelarse una llamada de su asesora al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Boric también definió un cambio en el Ministerio de Salud, por lo que se concretará la salida de María Begoña Yarza y el arribo de Ximena Aguilera. Esta última es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Claudio Huepe también dejará su cargo en el Ministerio de Energía para dar paso a Diego Pardow, quien es abogado, doctor en Derecho de la Universidad de California y coordinador programático de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

En tanto, Silvia Díaz liderará el cargo de ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien hasta hoy encabezaba Flavio Salazar.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10795 jueves 08 de septiembre de 2022
Edición 10795 jueves 08 de septiembre de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Gobierno condenó ataques de grupos estudiantiles
Insiste: Boric anunció itinerario para seguir proceso constituyente
Chile rechazó ampliamente
Confusión por el cambio de hora. ¿Qué hora es realmente?