El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 10 Noviembre, 2022

CAM reacciona con repudio ante visita del presidente Boric a La Araucanía

A través de un comunicado, la organización rechazó la presencia y políticas del mandatario nacional

La Coordinadora Arauco Malleco expresó su repudio a la visita que realizará el presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, que se espera concrete este jueves y viernes. A juicio de la organización, la gira “obedece a los intereses de la oligarquía y al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche”.

“Forma parte de una estrategia del actual Gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis (…) toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, planteó la CAM mediante un comunicado difundido a los medios.

“Para nosotros, nada ha cambiado, por el contrario, ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe, verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista”.

El texto acusa asimismo, que “Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche”.

“Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”, aseguró la CAM.

En la misma línea, reprochó que “Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu”, lo que “también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

“Por lo tanto, nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del Gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, emplazó.

El comunicado firmado por la Comisión Política reivindicó las acciones de “sabotaje y resistencia” para continuar “el proceso de liberación nacional mapuche”, al tiempo que advirtió que “no habrá diálogo” mientras exista militarización y, a juicio de la CAM, “presos políticos mapuche”.

Guatón

La figura del mandatario genera un rechazo ya conocido en la CAM, cuyo líder, Héctor Llaitul -quien lleva dos meses en prisión preventiva por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad-, lo trató de “guatón Boric” en diciembre pasado, días después de que el hoy jefe de Estado ganó la elección presidencial. “En el contexto del Gobierno de ese cu… me van a matar a mí”, dijo también en una misma conversación que tuvo con su amigo Jorge Padilla.

La férrea postura de la CAM contra el Ejecutivo llevó el mes pasado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a cuestionar que “pareciera ser que la CAM y otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur tuvieron mejor voluntad de diálogo en el Gobierno del ex-presidente (Sebastián) Piñera que con este Gobierno”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10827 sábado 10 de noviembre de 2022
Edición 10827 sábado 10 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Alta seguridad y hermetismo en torno a visita de Boric a La Araucanía
Apenas 25 % de aprobación: Sigue en picada popularidad del presidente Boric
Reforma de pensiones: Fin de las AFP, fondos no expropiables y se crea sistema mixto
Inusuales servicios de inteligencia chino tiene oficinas en Chile