La noche de este domingo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Oliva (PC) presentó su renuncia al cargo.
La diputada Cariola anunció su renuncia en medio de la polémica generada por la filtración de chats entre ella e Irací Hassler (PC), exalcaldesa de Santiago, en el marco de la investigación por el caso Sierra Bella.
En un comunicado, Cariola señala que “después de reflexionar profundamente sobre toda esta situación, he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad”.
“Debo, además, defenderme de los ataques que estoy recibiendo porque él necesita a su madre fuerte y entera”, agrega.
“Es por ello que he decidido adelantar algunos días mi renuncia como Presidenta de la Cámara, una tarea que ha constituido un gran honor para mí y en la que puse mi mayor y mejor esfuerzo”, señaló.
El pasado martes 11 de marzo fue rechazada por 72 votos la moción de censura en contra de la mesa directiva de la corporación, acción que había sido impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC).
Sin embargo, a raíz de la filtración de los chats con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, las bancadas de diputados de los partidos de Chile Vamos emplazaron a Cariola a renunciar a la testera en los próximos días. De lo contrario, promoverían una nueva moción de censura a la mesa de la corporación a partir de este lunes.
“Todo ha sido muy distinto a como lo imaginé. No solo por el allanamiento realizado tres horas después de mi parto, sino también por la operación mediática y política que se ha montado con el objetivo de desprestigiar y desacreditar mi imagen pública. Esto incluye la reproducción de información falsa y la generación de sospechas y vínculos donde, a todas luces, no hay delito”, cuestionó Cariola.
Acusó que “todo esto lo he tenido que enfrentar en un momento de alta vulnerabilidad, como cualquier mujer que recién ha parido, con las limitaciones evidentes para defenderme de los ataques”.
Cariola se encuentra en su fase post natal y debería haber dejado la presidencia de la Cámara la primera quincena de abril, donde se elegirá una nueva mesa que dirigirá esta corporación hasta marzo de 2026.
Hasta abril de este año, la Cámara será dirigida por los diputados, el exRN y exPDG, Gaspar Rivas y Eric Aedo (DC), quiénes acompañaron a Karol Cariola en las vicepresidencias.