El diputado independiente-radical, Tomás Lagomarsino, habló sobre el megaincendio del 2 de febrero de este año en el sector alto de Viña del Mar y comunas aledañas. “El Estado no puede seguir igual después de que 137 personas murieron; hay que cambiar el sistema de emergencia ante desastres”, afirmó.
Entrevistado por Radio Cooperativa, el presidente de la comisión investigadora conformada en el Congreso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, dio que la comisión se ha formado la convicción de “las responsabilidades de Conaf mismo, independiente del tema de este exbrigadista que tiene la responsabilidad material del inicio del incendio”, analizó el parlamentario.
Lagomarsino advirtió que “la institución no hizo algo el clave, que es la prognosis del incendio”.
“El fuego se inicia por cuatro focos, dos en Casablanca y dos en Valparaíso, cada uno de ellos con una distancia en torno a 1 o 2 kilómetros. Los dos focos más cercanos a Casablanca se logran contener el fatídico 2 de febrero, y los dos más cercanos a Valparaíso no se logran contener, se fusionan e ingresan a la Reserva Peñuelas a eso de las 12.30 horas”, relató.
“Lo que sucede es que no se hace un seguimiento, una prognosis del avance del fuego, y este avanza en torno a 15 kilómetros, a una velocidad bastante acelerada respecto a otros incendios forestales (…) y no se realiza el seguimiento de cómo avanza este por parte de Conaf”, agregó el parlamentario.
Posteriormente “aparece en la Ruta Las Palmas, a eso de las 17.36 horas, cuando una persona civil llama a la Central de Comunicaciones del Cuerpo Bomberos de Viña del Mar y avisa del avistamiento de este fuego desde el Puente Las Cucharas en la Ruta Las Palmas”.
“Ese lapso de cerca de 5 horas en que el fuego estuvo avanzando en la Reserva Peñuelas, hubiera sido fundamental para que los equipos de emergencia y respuesta ante desastres se hubieran preparado, porque recién Viña del Mar se entera de que el fuego estaba llegando y estaba en sus narices por ese llamado de las 17.36 horas”, describió el legislador independiente cercano a los radicales.
“Ahí el comandante del Cuerpo Bomberos de Viña del Mar va al sector de El Salto, visualiza el fuego bajando por Las Palmas, y despacha todas las unidades del Cuerpo Bomberos de Viña del Mar al sector El Salto para la llegada del fuego. Pide que los cuatro carros que estaban en la Reserva Peñuelas regresen de allá, y los seis carros que iban camino al incendio de Lo Moscoso en Villa Alemana también vuelvan a Viña del Mar”, añadió.
Según el diputado, “por ese mismo llamado, en que despacha y pide el retorno de estos dispositivos, el comandante de Cuerpo de Bomberos de Quilpué es que se entera que el fuego también estaba a las puertas de dicha comuna”.
MALA EVACUACIÓN
El legislador acusó que “Conaf no avisa al sistema de respuesta ante emergencia y desastre, por lo que todo el sistema, incluidos Senapred, los municipios y los cuerpos de Bomberos, se enteran de que el fuego está entrando a Viña del Mar por El Salto, de ahí agarra el Jardín Botánico, Canal Chacao, todo El Olivar y desde ahí Villa Independencia y Pompeya, cuando ya está en sus propias narices”.
“No hubo tiempo de haber realizado una evacuación como corresponde, porque el protocolo de alerta SAE y de evacuación -primero que todo- dice que son un complemento, un apoyo a la evacuación que se tiene que realizar con medios físicos, y quienes tienen que estar realizando esa evacuación, presencialmente, es Carabineros, son las Fuerzas Armadas, la Defensa Civil y los municipios”, puntualizó.
“Para que esos organismos estén realizando la evacuación presencialmente, tenían que tener la alerta un tiempo antes, pero fue tan encima la alerta que fue imposible realizar una evacuación como corresponde”, explicó.
El diputado Lagomarsino aseguró que “el Estado no puede seguir igual después de que 137 personas murieron” en esta tragedia, por lo que se deben realizar “cambios en el sistema de emergencia ante desastres“.