Este sábado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, informó que frente a la emergencia causada por los incendios forestales en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío, Cancillería solicitó ayuda internacional para el combate de los siniestros.
Más tarde, el presidente Boric publicó en sus redes sociales que conversó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para agradecerle el apoyo del país vecino en el combate a los incendios forestales. “Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios”.
Además, el mandatario confirmó que Chile recibirá brigadistas y maquinarias, quienes se sumarán a la labor que ya se encuentran realizando las brigadas de la Conaf y bomberos.
“Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia. No los dejaremos solos!”, puntualizó el mandatario.
Estado de catástrofe en La Araucanía
A través de la vocería de la ministra del Interior se anunció el decreto Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que se han reportado en la zona.
“El presidente decidió establecer un Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, para tener a las tres regiones que hoy cuentan con una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, señaló la secretaria de Estado.
Precisamente, la medida se suma a la implementada en las regiones de Ñuble y Biobío, donde ayer Boric designó como jefes de Defensa Nacional a Jorge Salinas Schlack y Jorge Keitel Villagrán, respectivamente.
16 muertes y 22 heridos
Los incendios han afectado principalmente las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ésta última región donde el fuego ya ha cobrado la vida de 16 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de las cuales con lesiones de consideración.