ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Lun 17 Febrero, 2025

Crearon Ministerio de Seguridad Pública

Estará compuesto por dos subsecretarías y se nombrarán seremis en todas las regiones

Neimar Claret Andrade

Con la idea de atacar más directamente el problema de inseguridad que afecta al país, el presidente Gabriel Boric anunció la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que forma parte de la estrategia gubernamental para contar con un Estado más fuerte, con herramientas sólidas y eficaces para combatir el crimen y la violencia. 

De acuerdo con el anuncio oficial, “será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad y estará encargado de formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas, debiendo para ello coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes en la materia”. 

“También deberá proponer al Presidente de la República—señalaron desde el Gobierno— iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia, además de evaluar su aplicación. Asimismo, deberá proponer la política nacional de Seguridad Pública, que deberá incluir expresamente una estrategia de prevención del delito, la protección y atención de víctimas, medidas de combate y prevención del crimen organizado y de actos terroristas, entre otros”. 

Las dos subsecretarías con las que contará son Seguridad Pública y Prevención del Delito, además se abrirán Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Seguridad Pública, que representarán al ministerio en cada región y existirán los Departamentos Provinciales de Seguridad Pública, cuyo territorio podrá comprender una o más provincias de la misma región, de acuerdo a criterios de distancia y conectividad, entre otros”. 

Centro Integrado de Coordinación Policial 

El nuevo ministerio considera la creación del Centro Integrado de Coordinación Policial (Cicpol), unidad asesora del ministro de Seguridad Pública a cargo de identificar situaciones de riesgo, coordinar operaciones policiales complejas y facilitar el intercambio de información entre sus integrantes y otras entidades públicas y privadas. 

Esta unidad estará integrada por directivos del Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y será liderada por un oficial general de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública designado por el ministro de Seguridad Pública. 

Junto con el ministerio también se crearán el Sistema Nacional de Protección Ciudadana que es un mecanismo único de contacto con la ciudadanía ante delitos, siniestros viales, incendios, emergencias de salud, entre otros, similar al 911 de Estados Unidos; el Sistema de Seguridad Pública, equipos en regiones, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Prevención del Delito y los Consejos Regionales de Seguridad Pública y de Prevención del Delito.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11281portada
Edición 11281 sábado 15 de febrero de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Ministro de Agricultura ratifica que incendios forestales son intencionales y “absolutamente de carácter terrorista”
Reforma de pensiones encontró luz verde con alianza de la derecha y la izquierda
Trágico accidente en Osorno: Lancha con 34 personas naufragó en San Juan de la Costa
Reforma de pensiones lista para ser aprobada o rechazada luego de 12 años de discusiones