Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Democracia Viva: Chilenos decepcionados por casos de profunda corrupción gubernamental

Por el caso Fundación Democracia Viva, 86 % de los encuestados contestó que esto respondería a corrupción

La encuesta Cadem abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del presidente Gabriel Boric tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Demócratica.

Aprobación presidencial

Frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, 28 % de los encuestados manifestó que “aprueba” la gestión del mandatario y 65 % que la “desaprueba”.

Además, 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 3% “no sabe / no responde”.

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana del 18 de junio, exhibe un descenso de 2 % en la aprobación a la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación al Mandatario se mantuvo.

Caso Democracia Viva

Expuestos ante la consulta: “¿Usted cree que la donación a la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?”, 86 % de los encuestados contestó que esto respondería a corrupción, mientras que 9 % a un error administrativo, 5 % escogió no responder o no sabe.

A su vez, los participantes de la muestra interrogados sobre: “¿Usted Aprueba o desaprueba la forma en que el Gobierno está gestionando el tema de la donación a la Fundación Democracia Viva?”, 78 % la desaprueba y 18 % la aprueba, 3 % no sabe/ no responde y 1 % ni aprueba ni desaprueba.

Evaluación de Instituciones

Frente a la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?”, las tres instituciones con mayor aprobación son Bomberos (98%), PDI (85 %) y Carabineros (78 %). Cabe mencionar que solo PDI subió su nivel de aprobación desde mayo, ya que el resto de las instituciones mejores evaluadas descendieron su porcentaje de aprobación durante este mes.

A su vez, las instituciones peores evaluadas son la Defensoría Penal Pública (32 %), los Tribunales de Justicia (26 %) y el Congreso (26 %). De ellos, el Congreso subió su evaluación en comparación al mes de mayo. Al contrario, la Defensoría Penal Pública y los Tribunales de Justicia bajaron su aprobación durante junio.

Finalmente, consultados sobre su evaluación de los gobiernos anteriores, 39 % las personas encuestadas consideraron que el gobierno de Salvador Allende fue “malo o muy malo”, mientras que 42 % piensa lo mismo del periodo de Augusto Pinochet. Los mandatos de ellos constituyen, según las respuestas obtenidas por Cadem, los gobiernos anteriores con peor evaluación.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

AMRA solicitó priorización de proyectos MOP y Subdere para La Araucanía
Tribunal ordena la disolución de Fundación Democracia Viva
Ministro de Hacienda presenta el Proyecto de Ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad
Ministra del Interior cedió importancia a avanzar en Ley Antiterrorista