La encuesta Cadem abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del presidente Gabriel Boric tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Demócratica.
Aprobación presidencial
Frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, 28 % de los encuestados manifestó que “aprueba” la gestión del mandatario y 65 % que la “desaprueba”.
Además, 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 3% “no sabe / no responde”.
Variación respecto a cifras pasadas
Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana del 18 de junio, exhibe un descenso de 2 % en la aprobación a la gestión del mandatario, mientras que la desaprobación al Mandatario se mantuvo.
Caso Democracia Viva
Expuestos ante la consulta: “¿Usted cree que la donación a la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?”, 86 % de los encuestados contestó que esto respondería a corrupción, mientras que 9 % a un error administrativo, 5 % escogió no responder o no sabe.
A su vez, los participantes de la muestra interrogados sobre: “¿Usted Aprueba o desaprueba la forma en que el Gobierno está gestionando el tema de la donación a la Fundación Democracia Viva?”, 78 % la desaprueba y 18 % la aprueba, 3 % no sabe/ no responde y 1 % ni aprueba ni desaprueba.
Evaluación de Instituciones
Frente a la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?”, las tres instituciones con mayor aprobación son Bomberos (98%), PDI (85 %) y Carabineros (78 %). Cabe mencionar que solo PDI subió su nivel de aprobación desde mayo, ya que el resto de las instituciones mejores evaluadas descendieron su porcentaje de aprobación durante este mes.
A su vez, las instituciones peores evaluadas son la Defensoría Penal Pública (32 %), los Tribunales de Justicia (26 %) y el Congreso (26 %). De ellos, el Congreso subió su evaluación en comparación al mes de mayo. Al contrario, la Defensoría Penal Pública y los Tribunales de Justicia bajaron su aprobación durante junio.
Finalmente, consultados sobre su evaluación de los gobiernos anteriores, 39 % las personas encuestadas consideraron que el gobierno de Salvador Allende fue “malo o muy malo”, mientras que 42 % piensa lo mismo del periodo de Augusto Pinochet. Los mandatos de ellos constituyen, según las respuestas obtenidas por Cadem, los gobiernos anteriores con peor evaluación.