Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Elección de consejeros en mayo y Plebiscito en diciembre: Calendario constituyente

Como la reforma fue aprobada sin cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será casi el mismo que el suscrito el pasado diciembre

El Congreso terminó el miércoles 11 de enero de despachar a ley la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente, lo que permitirá prácticamente cumplir con el calendario establecido en el acuerdo.

Como la reforma fue aprobada sin cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será casi el mismo que el suscrito el pasado diciembre tras tres intensos meses de negociaciones por 14 partidos, desde la UDI hasta el Partido Comunista.

De esta forma, tres días después de su publicación en el Diario Oficial, el Senado y la Cámara deberá citar a una sesión extraordinaria para elegir a los miembros de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad.Cabe destacar que el cronograma plantea que para el próximo 6 de marzo, se realice la instalación de la Comisión de Expertos.

Esta última instancia estará integrada por 24 personas, que se dividen en 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados, bajo el criterio de paridad.

En tres meses deberán redactar un anteproyecto, además de las líneas y límites que deberían seguir los consejeros.

Asimismo, el 6 de marzo también se realizará la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, que estará integrado por 14 personas, también bajo un criterio paritario.Su única labor será resguardar el respeto de las 12 bases institucionales – los límites del consejo – como por ejemplo que Chile es una República democrática, que el Estado es unitario, social y democrático de derecho.

Estos, a diferencia de la Comisión de Expertos, serán propuestos en una sola nómina por la Cámara de Diputados, debiendo ser aprobados tanto por el Senado como por la Cámara Baja, con los 4/7 de sus miembros.

La elección para el Consejo Constitucional, por otro lado, se realizará el domingo 7 de mayo, con criterio de paridad de género y bajo el modelo senatorial.

Su trabajo partirá el 7 de junio y puede extenderse por hasta cinco meses, mientras que el Plebiscito de Salida está agendado para el domingo 17 de diciembre.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

AMRA solicitó priorización de proyectos MOP y Subdere para La Araucanía
Tribunal ordena la disolución de Fundación Democracia Viva
Ministro de Hacienda presenta el Proyecto de Ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad
Ministra del Interior cedió importancia a avanzar en Ley Antiterrorista