Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

Esposa del exmilitar secuestrado teme por su vida por posibles nuevas intromisiones del chavismo en territorio chileno

Pidió protección a la CIDH

La esposa del exmilitar venezolano que fue secuestrado desde su departamento en Independencia, Ronald Ojeda, concurrió hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -dependiente de la OEA- para pedirle protección a raíz de este caso.

Con la asistencia de un abogado, la mujer -de iniciales M.C.- presentó una “solicitud de medidas cautelares” con el objetivo de que la CIDH manifieste su preocupación y urja al Estado de Chile a adoptar medidas de seguridad para ella y su familia, según consignó La Segunda.

La esposa de Ojeda prestó declaraciones ante los detectives que indagan sobre un posible viaje clandestino del exmilitar a Cúcuta (Colombia) en diciembre o si se encontraba recaudando fondos para realizar operativos de la oposición al Gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro.

Según afirmó un familiar de M.C. al rotativo, actualmente ella se encuentra “segura”. Además, se le estaría brindando protección especial a una hermana del exmilitar venezolano, aunque no se tiene claridad si está en el mismo lugar que M.C.

El segundo hombre del chavismo niega vinculación

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que su país “no tiene nada que ver” con el reciente secuestro del militar (r) Ronald Ojeda en Santiago.

“Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra”, expresó el también diputado oficialista en su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” que incluían el supuesto asesinato del presidente Nicolás Maduro.

Voluntad Popular (VP), el partido del antichavista Leopoldo López, acusó al gobierno de Maduro de estar detrás del secuestro y de “usar territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos”.

El pasado jueves, el Gobierno chileno reconoció que “está abierto a todas las hipótesis” sobre el secuestro, y confirmó que ha mantenido “contactos” con las autoridades venezolanas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático”, a través del embajador chileno en Caracas, como “a nivel policial desde la Policía de Investigaciones (PDI) con la policía venezolana”.

La oposición con los pelos de punta

Los presidentes de partidos de oposición se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda para abordar el caso.

Tras dicha instancia, el timonel de la UDI, Javier Macaya, manifestó que “vinimos a conversar con la ministra porque estamos profundamente preocupados por la situación del secuestro, por la integridad y la vida de la persona secuestrada. El mundo está mirando a Chile”.

“Llegamos preocupados y lamentablemente nos vamos igual o más preocupados. Esperamos que obviamente esa sensación, a la luz de las instancias de investigación, pueda cambiar no solo por el bien del ciudadano venezolano, sino que también por la integridad de los connacionales”, añadió.

Los cuestionamientos también apuntaron al rol del Partido Comunista, que forma parte de la coalición de gobierno. Uno de sus dirigentes, Juan Andrés Lagos -quien es asesor del Ministerio del Interior- cuestionó la hipótesis de vincular al gobierno de Maduro al secuestro, ya que, a su juicio, tendría como fin dañar las relaciones entre Chile y Venezuela. Una idea que también fue refrendada por el timonel del PC, Lautaro Carmona.

El presidente de Republicanos Arturo Squella afirmó que “presentamos dudas no con la intención de conocer la carpeta investigativa, sino saber quiénes tienen acceso a esa información. Presentamos las dudas que se han generado públicamente en el entendido de una hipótesis de que el gobierno de Venezuela estaría involucrado en este secuestro”.

Y agregó: “Es una hipótesis que nadie la descarta y nos interesa saber quiénes son las personas de la causa que tienen acceso a la investigación. Porque si hay dirigentes del Partido Comunista y cercanos estrechos colaboradores del gobierno de Maduro están teniendo acceso a la información, lo encontramos grave. No se nos dio mucha respuesta en esa línea”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

AMRA solicitó priorización de proyectos MOP y Subdere para La Araucanía
Tribunal ordena la disolución de Fundación Democracia Viva
Ministro de Hacienda presenta el Proyecto de Ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad
Ministra del Interior cedió importancia a avanzar en Ley Antiterrorista