Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 12 Julio, 2024

Estado de Excepción: Cámara respaldó nueva prórroga de quince días para Macrozona Sur

La medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío

Redacción

Desde el 16 de mayo de este año que rige un Estado de Excepción constitucional de emergencia (EECE) en la Macrozona Sur. Para ello, el Congreso Nacional ha entregado constantemente su respaldo a las sucesivas solicitudes del Ejecutivo para extenderlo.Este miércoles 23 de noviembre, la Cámara sumó un nuevo hito en la materia tras ratificar, por 96 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones, el nuevo requerimiento presidencial. Con ello, pasó al Senado para su consideración.La medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la Macrozona Sur.

El Ejecutivo sostiene que esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores de esas regiones. Asimismo, complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio.

Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Planteamientos de la Sala

Participaron en el debate Jaime Araya (IND), Flor Weisse (UDI), Johannes Kaiser (IND), Bernardo Berger (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Yovana Ahumada (PDG), Camila Musante (IND), Miguel Mellado (RN), Lorena Pizarro (PC), Hotuiti Teao (IND), Jorge Saffirio (DC), Mauricio Ojeda (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Marcos Ilabaca (PS), Stephan Schubert (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Cristóbal Martínez (UDI), Enrique Lee (IND), Andrés Jouannet (IND) y Leonardo Soto (PS).

Las opiniones fueron diversas. Desde la izquierda hubo quien expresó su oposición a la medida. Dijeron que no les parece que la solución de los conflictos sea la presencia de los militares en las calles. Además, observaron que es importante abordar las justas demandas de los pueblos mapuches.

Desde este sector también hubo apoyos al EECE, pero se criticaron acciones específicas. En particular se llamó a aplicar la Ley de seguridad interior del Estado en torno al paro de transportistas.Otros testimonios hicieron nuevos llamados al Gobierno a actuar con decisión en contra de la delincuencia y el terrorismo. En tal plano, se solicitó aplicar la Ley Antiterrorismo y actuar más allá de la Macrozona Sur.

Especialmente, se instó a actuar con un EECE en el norte y en regiones como Los Ríos y Ñuble o, al menos, crear mejores condiciones para el combate del narcoterrorismo.Una mención reiterada tuvo el tema de la ocupación de parques nacionales. Allí se pidió aclarar los lineamientos del Gobierno y generar mejores condiciones de protección.

Por último, entre otras posturas, se requirió avanzar rápida y decididamente en una agenda de seguridad pública. En este marco se citaron leyes como la de usurpaciones, infraestructura crítica e inteligencia. También se instó a aumentar la dotación policial y a mejorar su equipamiento.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11164 Portada
Edición 11164 jueves 11 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Gobierno promueve y defiende voto obligatorio con multa
Jadue apelará a medida de prisión preventiva en su contra
Conaf sería responsable del mega incendio en Valparaíso según investigación
Boric fue recibido entre pifias en actos navales en Valparaíso