La familia de Tomás Ross, el niño chileno con distrofia muscular de Duchenne que conmovió al país tras una cruzada solidaria para reunir $3.500 millones, anunció la donación íntegra del monto recaudado. La ayuda será destinada a otro niño que padezca la misma enfermedad y que requiera el costoso tratamiento.
La información fue destacada por el portal Atentos Chile que a su vez indicó que el beneficiario es uno de los hijos de Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne Chile y padre de dos niños diagnosticados con la condición. Reyes acompañó a la familia Ross Gómez en su caminata de más de mil kilómetros por el país, visibilizando la enfermedad, a pesar de que sus propios hijos no calificaban para tratamientos disponibles en ese momento.
Él mismo informativo reveló que la decisión de donar el dinero surgió luego de que Tomás fuera aceptado en un ensayo clínico en Estados Unidos, lo que le permitió acceder de forma gratuita a la terapia génica por la que se había reunido el millonario monto.
“Se nos presentó la oportunidad de aplicar a Tomás la terapia génica a través de un ensayo clínico, pero para ello debía pasar por diversas etapas y rigurosos exámenes (…) Gracias a Dios y con mucho esfuerzo, me enorgullece compartir que Tomás superó todas las pruebas”, señaló la familia en un comunicado.
Con profundo agradecimiento y solidaridad, los padres de Tomás decidieron “abrir la puerta para que otro niño pueda acceder a la dosis comercial de la terapia génica”, eligiendo a la familia Reyes por su lucha incansable y apoyo constante durante la campaña.
“Recibimos una llamada que nos llenó el alma (…) este gesto nos da una inyección de esperanza”, declaró emocionado Marcos Reyes, según recogió La Estrella de Chiloé .
La historia de Tomás y el gesto solidario de su familia no solo representan un hito en la lucha contra esta enfermedad, sino también un ejemplo de empatía y esperanza para cientos de familias que enfrentan desafíos similares.