Redacción
Este jueves 19 de septiembre se celebró la tradicional Parada Militar, día en que se conmemora a las Glorias del Ejército de Chile.
Nuevamente la Elipse del Parque O’Higgins de Santiago fue el escenario donde el componente armado es decir, una gran cantidad de tanques, aviones, patrullas militares, armas, pelotones, escuadrones y personas desfilan ante el público asistente.
Carabineros participó del acto, específicamente con un homenaje para los tres carabineros que fueron asesinados en la comuna de Cañete (Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo), hecho que ocurrió el pasado 27 de abril. Además, también se homenajeó al mayor Emmanuel Pedro Sánchez Soto, quien fue asesinado en Quinta Normal.
“Siempre viven los que por la patria mueren”, se escuchó decir, en memoria de los recientes mártires de la institución policial.
La audiencia incluyendo a las autoridades y público en general, se mostró complacida al ver al grupo de adiestramiento canino de Carabineros, en el momento en que participó de la presentación un escuadrón de perros especialistas en Orden y Seguridad que realizan servicios preventivos en apoyo a la función operativa.
Además, se presentaron 16 cachorros que pasarán a formar parte de la institución: Lenka, Lylo, Lady, Loba, Lennox, Lottus, Lancelot, Dessy, Ammyts, Alanis, Demi, Delta, Destiny, Brenda, Baxter y Mizuky.
Componente militar
El resto de las Fuerzas Armadas también se reunieron en la mañana de este jueves en la elipse, con un total de ocho mil efectivos desfilando.
En conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, el personal militar, junto con efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, desfilaron frente a las autoridades, encabezadas por el presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.
Sobrevolaron el lugar 12 aviones F16 de la Fuerza Aérea Nacional. Las aeronaves pasaron en parejas, en un rápido despliegue debido a la gran velocidad que pueden alcanzar.
Recientemente, el comandante del Grupo de Aviación N° 3 de la Brigada Aérea de la FACh, Jorge Ramos, reveló que los F16 son capaces de recorrer la distancia desde la capital de Chile hasta Iquique en apenas una hora.