Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Gobierno promueve y defiende voto obligatorio con multa

Ministra Tohá: "Nos convenga o no…"

La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que el Gobierno incluirá una sanción en el proyecto del voto obligatorio, además de indicar que el Ejecutivo podría llegar hasta a aplicar el veto en el caso de que no se incluya una multa en dicha moción.

En relación a este tema, Tohá comentó que “todavía no se ha terminado la tramitación de ese proyecto y ese proyecto se va a aprobar con multa”.

Del mismo modo, indicó que “qué más oficialista que el Gobierno y el Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender nos convenga o no nos convenga. Lo hemos defendido siempre”.

Además, sostuvo que “quien históricamente se opuso es más bien lo que hoy es oposición, y yo diría más bien al revés, ahora como hay una idea de que puede serle favorable, a lo mejor ha cambiado esa perspectiva. Nosotros lo hemos apoyado toda la vida y vamos a seguir apoyando porque lo que se juega en el voto obligatorio no es a quién favorece o a quién perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.

A su vez, la ministra explicó que “la razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó, es porque había aprensiones de cómo estaba formulada la multa, pero nosotros nos vamos a encargar, y si no fuera así, vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto para que el voto obligatorio quede con multa”.

Por último, la secretaria de Estado fue tajante al aseverar que “los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin ningún tipo de sanción, sería contarnos cuentos”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Jadue apelará a medida de prisión preventiva en su contra
Conaf sería responsable del mega incendio en Valparaíso según investigación
Boric fue recibido entre pifias en actos navales en Valparaíso
AMRA solicitó priorización de proyectos MOP y Subdere para La Araucanía