INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 2 Febrero, 2023

Gripe aviar llegó a Chile: Gobierno confirma primer caso

En un ave silvestre en Arica

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, confirmaron la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en el país, específicamente en un ave silvestre en Arica. Este virus, de la variante H5N1, se ha detectado en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, generando en este último país la muerte de más de veinte mil aves marinas y costeras.

“Queremos informar que hoy (miércoles) el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente que esta llegó en un ave silvestre, un pelícano, que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota”, dijo el secretario de Estado.

El ministro explicó que esto es “parte de un proceso mundial” y que “hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación”.

“Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación”, acotó Valenzuela.

“Cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”, cerró.Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

¿El H5N1 puede afectar a las personas?

La influenza o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, explicó la Organización Panamericana de la Salud.De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros de la gripe de origen zoonótico, entre ellos, el virus del subtipo A H5N1.

La infección se contrae principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas. La mayoría de las infecciones se han dado por el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas.

Al contagiarse, una persona puede desarrollar una enfermedad que va desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte, informa la OMS. No hay pruebas que apunten a que la gripe puedan transmitirse a los seres humanos a través de aves de corral debidamente cocinadas, aclaró la OMS.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Despachan a ley proyecto de resguardo de infraestructura crítica y zonas fronterizas
Las Maras en Chile: Experto vaticina incremento del crimen
Aprobada comisión especial investigadora por indultos de Boric
Elección de consejeros en mayo y Plebiscito en diciembre: Calendario constituyente