El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 3 Noviembre, 2022

Inusuales servicios de inteligencia chino tiene oficinas en Chile

Localizan sede operativa policial en Viña del Mar

La ONG «Safeguard Defenders», entregó un reporte informando sobre la existencia de 54 “centros de servicios policiales” informales y secretos de China fuera de sus fronteras.

Dichas unidades policiales estarían repartidas en 21 países de los cinco continentes, repartidos en 25 ciudades, entre las cuales se encontraría Viña del Mar, en Chile.

De acuerdo al documento, serían “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.

El hecho de que Viña del Mar aparezca en este listado de ciudades donde operaría la policía secreta china ha generado preocupación, motivo por el cual se envió un oficio al director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se transparenten dicha información.La denuncia efectuada por la ONG fue analizada por la Embajada de China en Chile, la cual señaló que efectivamente tienen presencia en nuestro país, pero que se trata de “un centro de servicios chinos en el extranjero” para retomar trámites administrativos luego de la pandemia, como la renovación de la cédula de identidad o la licencia de conducir, entre otros.

Asimismo, desde la Embajada del país asiático cuestionaron el informe de la ONG porque “está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras”.

Wang Yunle fue sindicado como uno de los involucrados en la presencia del cuartel. Ante ello, emitió una declaración, señalando que “soy el representante de la Cámara del Comercio de China en Valparaíso”.

“Vengo a aclarar una información respecto a las gestiones que hemos acordado a nuestros compatriotas durante la pandemia. Nosotros, a través de nuestras plataformas, hemos ayudado a actualizar el certificado de China por video, para los que no pueden viajar. Para evitar cualquier mal entendimiento, estamos dando esta declaración”, complementó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por el tema tras el Consejo de Gabinete del pasado viernes, y respondió que hay una investigación en curso: “Solamente podemos decir al respecto que éste es un caso que tiene un carácter internacional. Nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, señaló la secretaria de Estado.

De igual forma, planteó que “en la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía, se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación”.

Respecto a la base localizada en Viña del Mar, se indicó que se trataría de un inmueble ubicado en la calle Von Schroeders, en pleno centro de la Ciudad Jardín. Aunque el lugar parece una bodega, vecinos del sector aseguran que es normal ver el ingreso de ciudadanos chinos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10823 jueves 03 de noviembre de 2022
Edición 10823 jueves 03 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Reforma de pensiones: Fin de las AFP, fondos no expropiables y se crea sistema mixto
Cinco detenidos luego del asalto tipo comando al banco Falabella en Quilicura
Incautan armamento de guerra, granadas y sacos de droga en edificio residencial de Estación Central
El que interrumpió a Boric en las Pymes: "Que se preocupara de la delincuencia"