El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 7 Octubre, 2022

Irina Karamanos se baja del Gobierno y deja de ser la primera dama

La coordinadora sociocultural de La Moneda ya definió que dejará el cargo en el corto plazo, apenas termine la fórmula para que las fundaciones que preside tengan domicilio en otros ministerios

Según señaló La Tercera, en el corto plazo la antropológa y activista feminista, Irina Karamanos anunciará su salida del Gobierno, luego de poner en marcha un plan para “empoderar a las fundaciones que ella preside para que tengan mayor autonomía de los ministerios”.

Según fuentes del referido diario y los ministerios involucrados en los traspasos, la fecha en que se anunciaría la salida de la pareja de Gabriel Boric Font de su rol en el Ejecutivo sería la segunda semana de octubre.

Pero estos plazos podrían modificarse ya que la complejidad de estos cambios podría retrasar los tiempos. Los que sí está claro es que, por decisión propia de Irina Karamanos, no alcanzará a cumplir un año en su cargo.

La coordinadora sociocultural ya ha empezado a comunicar su decisión a trabajadores de las fundaciones. En La Moneda, en todo caso, aseguran que no hay ninguna improvisación ni cambio de planes: que la definición siempre fue que ella asumiría por un tiempo para hacer las “transformaciones” desde dentro, pues era claro que el rol de primera dama, tal como está, siempre incomodó tanto a Boric como a Karamanos.

“Vamos a abolir esa institución (primera dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, dijo el propio Boric en julio de 2021, aún siendo candidato.Pero en enero, cuando se daba por descontado que ese rol lo asumiría otra persona, Irina Karamanos sorprendió -incluso a algunos integrantes del equipo de Boric- cuando aseguró ante la prensa que “después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo”. La decisión, en todo caso, le valió fuertes críticas del mundo feminista, que la apuntó por someterse a una estructura patriarcal.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10810 jueves 6 de octubre de 2022
Edición 10810 jueves 6 de octubre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Encontraron sin vida los dos militares desaparecidos en volcán Puntiagudo
Presupuesto 2023: Boric anuncia aumento del gasto público en 4,2 %
Diputado Schubert solicitó sesión especial e investigación del hackeo al Estado Mayor Conjunto
Eliminada obligatoriedad del uso de mascarilla