INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Ley Naín – Retamal fortalece actuar de las policías y les entrega respaldo legal

Por amplia mayoría, con la abstención del PC y FA, la Cámara de Diputados aprobó este instrumento legal que ahora pasa al Senado

Redacción

“Quiero pedirle al Gobierno en un acto de gratitud, de humanidad, que nos apoyen en la defensa y en la seguridad de nuestros carabineros”. La frase es de Juan Carlos Retamal, papá del sargento Carlos Retamal, en los momentos previos a la votación de la ley Naín-Retamal, que fue aprobada por amplia mayoría —con algunas abstenciones del PC y FA— y despachada al Senado.

Juan Carlos Retamal, así como familiares de los cabos Carlos Naín, David Florido y de la sargento segundo Rita Olivares, presenciaron desde las tribunas de la Cámara la votación de la iniciativa Naín-Retamal, que fortalece el actuar de las policías a través de la legítima defensa privilegiada, que es el corazón del proyecto.

Así los carabineros parten de la base de que cuando actúan en cumplimiento de su deber no van a terminar declarando como imputados, sino que van a contar con el respaldo de la legislación.

El papá del sargento Retamal habló con la prensa y afirmó que su presencia y la de otros familiares de carabineros asesinados en los últimos años, no fue por aprovechamiento político, sino que “venimos a clamar, a implorar. Quien se humilla y se arrodilla no es una persona que pierda la decencia, no es una persona que pierda la dignidad. Todo lo contrario, si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillaremos mil veces para pedir por los nuestros”.

Y recordó que son los carabineros, las Fuerzas Armadas, la PDI, Gendarmería, quienes “defienden esta sociedad. Todos tenemos que transformarnos en policía, no permitir, ni hacer la vista gorda cuando vemos los delitos, porque los delitos están en cada esquina de nuestras poblaciones, de nuestros barrios, de nuestras ciudades. En cada uno de esos sectores tenemos que tener nosotros, personas valientes que se atrevan a denunciar los hechos que hoy están matando a nuestros hijos”.

El diputado Diego Schalper afirmó que “este es el primer paso de muchos pasos que tenemos que dar, donde la ley es un piso, pero no un techo. Y tenemos que avanzar hacia el 27 de abril dándole mejores noticias a Carabineros en todas las dimensiones”. Así, la aprobación del proyecto y su envío al Senado, marcan “un punto de inflexión legal y el 27 de abril marcará un punto de inflexión cultural que le permita a Carabineros de Chile soñar con lo que merece, con el respaldo irrestricto de todos los chilenos”.

Andrés Longton, en tanto, explicó por qué RN se salió de la mesa de seguridad. “Porque hay una parte de este Congreso que no está por aprobar este tipo de proyectos (Naín-Retamal) y hoy quedó demostrado, queriendo votar en contra de la legítima defensa privilegiada, que no haya pena agravada para quienes ataquen a nuestras policías, que no se expulse a migrantes que ataquen a nuestras policías, ese tipo de cosas generan la desconfianza en la ciudadanía que hoy estaba atenta a quién estaba por proteger de mejor manera y darles mayores facultades a nuestras policías”.

Junto con relatar que en las graderías habían familias de uniformados asesinados, “expectantes de que nos hiciéramos parte de ese dolor, con el cual ellos van a tener que vivir toda vida, pero que lamentablemente, tiene que pasar situaciones así, como la muerte de la sargento segundo Rita Olivares para que haya sentido de urgencia y se pongan estos proyectos en tabla, que lamentablemente aún no tiene la urgencia por parte de este Gobierno, el cual aún no ha presentado, en un año de gobierno, ningún proyecto de protección a nuestros policías, pero que hoy, Chile Vamos completó y gran parte de este Congreso, hemos sacado adelante un proyecto que no va a recuperar aquellos mártires, pero sí va a dar una señal potente de respeto a la institución y de protección a las instituciones policiales que tanto lo necesitan, en un país donde la violencia está absolutamente desbordada”.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad, lamentó que el “presidente Boric no pudiera cuadrar a su coalición de gobierno, ya que gran parte del FA y el PC votó en contra del alma del proyecto que es precisamente la legítima defensa privilegiada. Espero que en el Senado, sí logre que sus parlamentarios voten favorablemente y que la ley Naín-Retamal se despache rápidamente. Sería una importante señal política en la lucha contra la delincuencia”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Senadora Aravena llama a anticiparse tras colapso de pasos fronterizos
Habrá Festival de Viña pero con mayor contingente de seguridad
Sebastián Piñera ya está en su lugar de descanso eterno
Revelan causa de la muerte del expresidente Piñera