La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles que se ampliará una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra Héctor Llaitul, luego que el vocero de la CAM anunciara nuevas acciones de sabotaje en la Macrozona Sur.
“Hemos analizado en profundidad los dichos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delitos, donde se atribuye la participación de ellos y, por lo mismo, queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía”, expresó la secretaria de Estado.
“Hay denuncias y querellas que están vigentes y que son reiteradas en torno a distintos hechos y entre ellos se constituyen los que se han hecho manifiesto en estas declaraciones, pero también así lo ha estipulado la Corte Suprema”, explicó la titular de Interior.
Además, Siches insistió sobre que “este caso hechos constitutivos de delitos que esperamos que el Ministerio Público pueda investigar”. En una entrevista con el medio Werken Noticias, Llaitul aseguró que para la agrupación “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”, no hacia los trabajadores o campesinos pobres.
“Entonces la prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores (…)”, agregó en la oportunidad el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.
El fiscal nacional, Jorge Abbott había indicado que era necesario una denuncia o querella del Gobierno, para investigar al líder de la CAM.
“Esa es una decisión soberana del Gobierno, respecto a la cual no me corresponde a mí dar una opinión. Para investigar los delitos que están contemplados en la ley de seguridad del Estado se requiere la denuncia o la querella por parte del Gobierno“, sostuvo Abbott.