Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Margot Duhalde será rostro de billete conmemorativo de la Casa de Moneda

La aviadora chilena fue la primera mujer piloto de guerra en el país y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana

La riobuenina Margot Duhalde nuevamente hace historia y será rostro del impreso conmemorativo Mujeres Valiosas, que impulsa la Casa de Moneda de Chile.

Duhalde, junto a Violeta Parra y Eloísa Díaz, eran las opciones por las cuales la ciudadanía podía votar para ser parte de este documento histórico con el que la institución nacional pretende destacar a una mujer relevante de la historia, en el marco de sus 280 años de existencia.

Margot Duhalde, riobuenina, es una leyenda viviente de la historia latinoamericana y europea, por ser una de las primeras pilotos civiles chilenas y la única en volar en Inglaterra, para las Fuerzas Francesas Libres en plena Segunda Guerra Mundial, trasladando aeronaves desde y hacia los frentes de batalla.

En 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, y en 2011 en Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.

Allí cuenta su experiencia y cómo hizo las gestiones para incorporarse a ese grupo de mujeres en Inglaterra que piloteó el caza Spitfire, y relata una anécdota donde se extravió debido al mal tiempo, pero logró aterrizar en Enfield, Londres.

Quien fue alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, visitó junto a la heroína de la aviación la calle que lleva su nombre en la comuna en los mismos terrenos que anteriormente funcionó el Aeródromo Choncomilla perteneciente al Club Aéreo de Río Bueno.

Se graduó como piloto civil antes de cumplir dieciocho años de edad, en 1938. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó a Europa y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.

Su misión consistía en trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo, hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros.

Margot falleció en febrero del 2018, a la edad de 97 años.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

CUT denuncia subterfugios en la implementación de las 40 horas
La Moneda espera reacción más seria y mayor cooperación de Venezuela
Apagón analógico: Adultos mayores y zonas rurales son los más afectados
Canciller venezolano negó la existencia del Tren de Aragua y Tohá respondió ofendida