INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Montes y Jackson serían citados a declarar por Caso Democracia Viva

Fiscal nacional no descarta esta acción por el tamaño del despilfarro de los fondos públicos

Este martes, el fiscal nacional Ángel Valencia, se refirió a las indagatorias del Ministerio Público para determinar responsabilidades y la posible existencia de delitos en el contexto del Caso Convenios.

En conversación con Radio Universo, Valencia indicó que la extensión territorial de dicha investigación abarca -hasta ahora- nueve regiones del país. “No hay investigación de esta naturaleza en las demás, vamos a seguir monitoreando”, dijo.“Son hechos muy graves” y por eso, “Eugenio Campos, que es nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción (…) está monitoreando el trabajo de todos los fiscales regionales. Hemos velado porque haya unidad de acción”, comentó Valencia.

Lo anterior, destacando que es “para establecer no sólo la eventual participación de autores o sujetos determinados, la ruta del dinero, qué es lo que pasó con el dinero, con el patrimonio”.

En esa línea, el persecutor afirmó que cuando el Estado le asignó esos recursos a dichas fundaciones se “dejó de asignarlo a pensiones dignas, a la reparación de una escuela, a subsidio para los más pobres”.

Y “se le entregó a esta gente porque entendía que había una finalidad pública que era necesaria financiar y al parecer eso es posible que no haya ocurrido (…) es muy común que en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad”.

Asimismo, reiteró que el destino de los recursos “es un hecho importante para determinar si se incurre en delito (…) la ruta del dinero es lo que permite establecer cuál era la finalidad genuina”.

Consultado por el monto que se investiga, el fiscal nacional respondió que hasta el momento “de lo que eventualmente habría sido defraudado, alcanzaría los 14 mil millones de pesos”.

Y si bien descartó ahondar las hipótesis del Ministerio Público, abordó los patrones que están siendo investigados.

En ese sentido, dijo que entre quienes aprueban la entrega del dinero y quienes lo reciben, “existe algún tipo de vinculación política”.

“Aquí pareciera que se crean las fundaciones para construir el fondo” y no al revés, por lo que se invirtió la figura” de las organizaciones. Se crean bajo la nueva ley. Algunos “se consiguieron una fundación para el contrato”, sostuvo Valencia.

Además, “acá los fondos se consiguieron rápido, se giraron casi en su totalidad de una vez. No hubo giros parciales” y, finalmente, “no hay boleta de garantías”, dijo.

Consultado por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el fiscal nacional no descartó que tengan que declarar en el contexto de la investigación.

Ministro Montes revela cuántos millones deberá restituir Democracia Viva: corresponde a 92 % del totalReiterando que los fiscales “van a hacer lo que tengan que hacer, caiga quien caiga, pase lo que pase, pese a quien pese. No nos interesa sólo el último eslabón que recibió el dinero, sino que lo más arriba posible”.

Finalmente, concluyó que también se pondrá el foco en “quienes pudieron haber urdido un mecanismo y si ese mecanismo existió”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Senadora Aravena llama a anticiparse tras colapso de pasos fronterizos
Habrá Festival de Viña pero con mayor contingente de seguridad
Sebastián Piñera ya está en su lugar de descanso eterno
Revelan causa de la muerte del expresidente Piñera