Un 71 % de las personas cree que el Congreso llegará antes de fin de año a un acuerdo respecto al proceso constituyente. Así lo registró la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la última semana de noviembre.
En tanto, 19 % lo estima como algo probable, y un 10 % muy o bastante probable. Mientras, 64 % de los consultados considera necesaria una nueva Constitución.Sin embargo, 44 % cree que el Parlamento debiese actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año. Un 28 % estima que debería preocuparse de otros temas y 27 % cree que se debe tener el tema como algo prioritario, pero puede que puede retomarse el próximo año.
Sobre el nuevo órgano constituyente, 53 % apoya que esté integrado por expertos escogidos democráticamente; 20 % cree que los integrantes debiesen ser designados por el Congreso; y 17 % que sean nombrados por autoridades.En relación al número de integrantes, 44 % espera que hayan 100 constituyentes; 38 % que hayan 50 y 17 % que vuelvan a ser 155, al igual que en la Convención Constitucional.
Aprobación por el suelo
Por otro lado, la aprobación del presidente Gabriel Boric bajó de 31 % a 29 %, mientras que la desaprobación subió a 63 %. En tanto, 72 % estima que el país va por mal camino y 23 % que va por buen camino.
Se produjo un empate respecto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, 44 % dijo aprobarla y el mismo porcentaje dijo desaprobarla.
En materia económica, 90 % de los consultados cree que Chile atraviesa un proceso de estancada o va retrocediendo, mientras que solo 9 % estima que va progresando. Además, 43 % definió su situación económica como buena o muy buena, mientras que 42 % la definió como mala o muy mala.
La encuesta fue elaborada con datos entregados por hombres y mujeres de 18 o más años en 16 regiones del país, con 703 casos efectivos de un total de 6.368 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de 11,0 %.