El partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, uno de los más cuestionados por la oposición en medio del Caso Convenios.
La colectividad aseguró que ingresarán el lunes el libelo contra el ministro, en cuya cartera hay dos investigaciones por el traspaso de fondos a fundaciones, y quien es también militante de Revolución Democrática (RD), el partido político más afectado por estos casos.
La colectividad aseguró que el libelo acusará al ministro de haber “comprometido gravemente el honor de la nación, de infringir la Constitución y las leyes, y de haber dejado las leyes sin ejecución”.
“La mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país. Los antecedentes que tenemos nos lleva a configurar la responsabilidad jurídica del ministro Jackson. No descartamos iniciar otras acciones de fiscalización”, dijo el jefe de bancada republicano, Benjamín Moreno.
UDI y RN respaldarán acusación constitucional
La UDI y Renovación Nacional (RN) anunciaron públicamente que respaldarán la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, solo algunos minutos después que el Partido Republicano anunciara dicha acción. Ambos partidos de Chile Vamos confirmaron que respaldarán el libelo, y que incluso colaborarán en su redacción que sería presentada el próximo lunes, según anunciaron desde el Partido Republicano.
“El gobierno llevó la situación a un punto límite, llevó la situación a un punto en que nos vemos obligados a tomar medidas como apoyar esta acusación constitucional”, dijo el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.
“La UDI va a apoyar con fuerza este libelo, va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la reacción sea hecha lo mejor posible, y vamos a apoyar en la comisión y en la sala esta acusación constitucional”, añadió.
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, emplazó al presidente Gabriel Boric, para que le pida la renuncia al ministro Jackson y no lo exponga “a una muerte política”, sin embargo, dijo que si esto no ocurre, apoyarán la acusación. “Vamos a prestar toda la colaboración para que este libelo sea lo más contundente posible. Lamentamos que el gobierno nos haga llegar a este extremo”, expresó Sauerbaum.