Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Rojas Vade es condenado a 61 días de presidio en libertad

Y una multa de 11 UTM por el delito de estafa

Este lunes, el ex convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade llegó al Centro de Justicia de Santiago, donde se realizó la audiencia de formalización en su contra por el delito de estafa.

En septiembre del 2021, la Fiscalía Centro Norte comenzó una investigación contra el ex activista luego de que se descubriera que había inventado tener cáncer. Producto de la enfermedad que decía tener, fue protagonista de rifas, donaciones y eventos de caridad para ayudar a pagar sus tratamientos.

Al momento de ser electo convencional constituyente, realizó una declaración de intereses en donde afirmó que tenía una deuda de $27 millones con el banco Scotiabank por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

La audiencia estaba contemplada para el 19 de diciembre de 2022, sin embargo, producto del paro de los fiscales, esta fue reprogramada para este lunes.

Por otro lado, la Fiscalía aclaró que en este caso no se formalizará por perjurio al ex convencional, porque “consideramos que no se da el tipo penal”, indicaron.

En la audiencia, la defensa de Vade accedió a un procedimiento simplificado, para así no llegar a un Juicio Oral. Si bien él arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM, la Fiscalía pidió la pena mínima.

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público consideró su irreprochable conducta anterior, así como también que aceptó su responsabilidad y decidió prestar declaración.

Finalmente, el tribunal acogió lo solicitado por el órgano persecutor, por lo que Vade deberá cumplir con una pena sustitutiva de 61 días de presidio, es decir, en libertad, y una multa mensual de 11 UTM ($681 mil).

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Gobierno promueve y defiende voto obligatorio con multa
Jadue apelará a medida de prisión preventiva en su contra
Conaf sería responsable del mega incendio en Valparaíso según investigación
Boric fue recibido entre pifias en actos navales en Valparaíso