El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 13 Enero, 2023

Senado ratifica por 40 votos a Ángel Valencia como fiscal nacional

Tras dos elecciones fallidas y 50 días de gestiones

La tercera fue la vencida y el abogado Ángel Valencia se convirtió en fiscal nacional, tras la ratificación por parte del Senado con 2/3 de sus integrantes y luego de un mes y medio de nominaciones, negociaciones y gestiones infructuosas del Ejecutivo para impulsar a otros candidatos.

El resultado de la votación fue de 40 respaldos, 3 rechazos, y 6 abstenciones, contra los 31 que recibió José Morales y 26 que logró Marta Herrera.En tanto, el senador Álvaro Elizalde (PS) decidió no inhabilitarse, pero votó abstención por su lazo con Valencia y su rol como presidente del Senado, argumentando que de esa forma no sentará un precedente.

La sesión concluyó luego de una extensa jornada de preguntas de los parlamentarios y respuestas del candidato Valencia ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se le consultó por los temas que mayores aprensiones generaban entre los senadores, como las causas en las que defendió a acusados por delitos sexuales y sus vínculos con la política.

Sus respuestas satisficieron a la mayoría, pero no a todos, y varios de los que aún tenían aprensiones se manifestaron igual a favor del candidato, como el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) que habiendo preguntado previamente por las causas en las que trabajó Valencia, argumentó su voto diciendo que “con dolor”, pero respondiendo al “deber” que tenía, se pronunciaría a favor.

Otros directamente no votaron a favor, como la senadora Yasna Provoste (DC), que votó abstención, y Loreto Carvajal (PPD), que acusó “inconsistencia” en el actuar de Valencia y votó en contra.

El senador Daniel Núñez (PC), que votó abstención, criticó que se hubiera hecho un veto a Marta Herrera y que en este caso no se le haya preguntado a Valencia por sus lazos con Renovación Nacional, a cuya bancada de senadores asesoró en el pasado.

“Tiene que dar una prueba de la blancura, porque es un hombre que tiene contactos por todas partes. Si este año el señor Valencia no logra desprenderse de todos los compadres, amigos, se lo vamos a demandar nosotros”, alegó el senador Francisco Huenchumilla (DC), que votó a favor.

A último momento, además, se suscitó una polémica por el vínculo entre el ex intendente Felipe Guevara y Valencia, lo que tuvo que aclarar el mismo candidato a fiscal luego de ser invitado nuevamente a integrarse a la sesión.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10862 jueves 12 de enero de 2023
Edición 10862 jueves 12 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Elección de consejeros en mayo y Plebiscito en diciembre: Calendario constituyente
70 %: Desaprobación del presidente Boric llegó a su peak
Sigue el escándalo de los indultados: Gobierno sabía cuáles eran reincidentes criminales
Fiscalía corrige al presidente Boric tras indulto a frentista Mateluna