INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Será ley: Senado aprobó reducción de jornada laboral a 40 horas

"No solamente tenemos que avanzar en la reducción de la jornada laboral sino que también mejorar la distribución salarial de los trabajadores", fueron parte de las palabras de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara

El proyecto de ley que reducirá las 40 horas laborales fue aprobado únanimemente por el Senado este martes y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. De aprobarse en esta instancia, la iniciativa que incluye disposiciones para una jornada promedio, implementación gradual y una semana laboral de 4×3, entre otras medidas, el Ejecutivo espera que el 1 de mayo pueda ser ley.

La reducción total a 40 horas recién se completaría en mayo de 2028, debido a la implementación gradual que irá disminuyendo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 horas en 2028.

En relación a la jornada laboral de 4 días (o 4×3), se traducirá en que los trabajadores podrán tener jornadas laborales de 4 días por 3 de descanso, ajustándose a lo establecido actualmente, donde se permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.

Al finalizar el debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tomó la palabra y señaló que “aún cuando el debate señalaba que las pymes eran las que podían tener más dificultades en la implementación, fueron las primeras en anticiparse. Un saludo y reconocimiento a las empresas que se han sumado al sello 40 horas”.

“No solamente tenemos que avanzar en la reducción de la jornada laboral sino que también mejorar la distribución salarial de los trabajadores”, apuntó Jara, agregando que el Ejecutivo retomará la negociación para un nuevo salario mínimo, “que vamos a traer a este parlamento a fin de poder tener el 1 de mayo, junto con la celebración de las 40 horas, un nuevo salario mínimo en nuestro país”, concluyó Jara

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Senadora Aravena llama a anticiparse tras colapso de pasos fronterizos
Habrá Festival de Viña pero con mayor contingente de seguridad
Sebastián Piñera ya está en su lugar de descanso eterno
Revelan causa de la muerte del expresidente Piñera