Nanette Andrade
Toda una polémica se ha desatado a nivel nacional en torno a la Ley de Aborto que están impulsando algunos sectores para legalizar la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación, es decir, pasados los 3 meses de embarazo; lo que es aceptado por tan solo un cuarto de la población, es decir, por 25 % de los habitantes del país, esto según los resultados de la encuesta Cadem de esta semana.
Los resultados de las mediciones realizadas en todo el país entre el miércoles 28 y el viernes 30 de mayo, dan cuentas de que la mayoría de los chilenos, específicamente 55 % prefiere el aborto en tres causales que ya se encuentra estipulado en el marco legal vigente, mientras que 19 % piensa que debería estar completamente prohibido.
Del mismo modo los resultados dejan ver que 54 % de los encuestados manifestó estar de acuerdo con una ley de aborto sólo bajo algunas circunstancias, 29 % bajo cualquier circunstancia y 14 % bajo ninguna circunstancia. “En ese sentido, 59 % dice que estaría de acuerdo cuando es probable que el bebé nazca físicamente discapacitado, pero 62 % se opone si la madre no está preparada o no quiere tener hijos y 66 % si se tiene dificultades económicas”, indica el reporte de Cadem.
Escándalo de licencias
Por otra parte, las mediciones realizadas también incluyeron el escándalo nacional por las licencias médicas, respecto a lo cual se pudo determinar que 94 % de los encuestados cree que los involucrados deberían devolver los dineros obtenidos por esta vía, en tanto que 81 % considera que deberían tener prohibición de volver a ejercer cargos públicos y 80 % piensa que los 25 mil funcionarios deberían ser demandados penalmente.
Se puede inferir que como consecuencia de esto, la Contraloría General de la República, organismo que reveló las irregularidades, subió 6 puntos en su aprobación frente a los chilenos, alcanzando este mes 55 % de visto bueno.
Carrera presidencial
En lo que concierne a las preferencias del electorado de cara a las elecciones presidenciales de este año, la candidata favorita sigue siendo de manera sostenida por los últimos 20 meses, Evelyn Matthei quien se anotó a su favor 2 puntos porcentuales para ubicarse en 19 % en intención de voto, seguida por José Antonio Kast con 16 %, Carolina Tohá con 8 % (-2pts), Johannes Kaiser con 7 % (+1pto), Jeannette Jara con 7 % (+2pts), Franco Parisi con 6 % (+2pts) y Gonzalo Winter con 3 % (-2pts). 3 % menciona a “otros” y 31 % no sabe o no responde.