Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Tribunal ordena la disolución de Fundación Democracia Viva

“Aporte social considerado insuficiente”, dice el dictamen contra la organización ligada a Revolución Democrática

El 17° Juzgado Civil de Santiago dictó la disolución de la fundación Democracia Viva, tras una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a numerosas irregularidades. Según la resolución de la jueza María Isabel Reyes, la fundación infringió gravemente sus estatutos y no cumplió con los requisitos legales para mantener su personalidad jurídica.

El proceso reveló que Democracia Viva, liderada anteriormente por militantes de Revolución Demócrativa y quien la presidía era el ex líder RD Daniel Andrade, no gestionó adecuadamente el reemplazo de miembros del directorio, careció de las firmas necesarias en las actas y, en algunos casos, no realizó las sesiones requeridas. Además, se identificó un mal uso de los fondos, gastando casi la totalidad del aporte social en gastos constitutivos en lugar de su objetivo social.

El ministerio de Justicia, encargado de fiscalizar las asociaciones y fundaciones, también destacó que los convenios celebrados por la fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta no correspondían a su objeto social, lo cual desvió una suma considerable de recursos.

El fallo también señaló que el objeto social de la fundación era ambiguo y su definición carecía de concreción, lo cual dificulta la transparencia de sus operaciones. Además, el patrimonio no fue adecuadamente acreditado y no se especificaron claramente los beneficiarios, siendo el aporte social considerado insuficiente para las amplitudes de sus metas.

Como resultado de estas infracciones, el juzgado ha ordenado la disolución de Democracia Viva y la fundación deberá cubrir los costos legales del proceso. Este caso subraya la importancia de la transparencia y el cumplimiento estatutario en las organizaciones no gubernamentales.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

AMRA solicitó priorización de proyectos MOP y Subdere para La Araucanía
Ministro de Hacienda presenta el Proyecto de Ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad
Ministra del Interior cedió importancia a avanzar en Ley Antiterrorista
Planificado y preparado: Atentado en Cañete es una acción del crimen organizado