Neimar Claret Andrade
Un total de 114 nuevos efectivos de Carabineros se desplegaron en la región de La Araucanía para reforzar el trabajo que viene realizando esta institución en el territorio regional. De estos, 36 funcionarios fueron destinados a la provincia de Malleco.
El jefe de Zona Carabineros Araucanía, general (CAR) Manuel Cifuentes, manifestó al respecto que son “114 carabineros alumnos de este grupo de formación que van a ser desplegados a contar del día de hoy (este lunes 12 de agosto) en diferentes unidades operativas de la región. Ya ellos completaron su tercer trimestre académico en conocimientos teóricos y ahora corresponde que todo ese conocimiento, todo ese bagaje cultural, legal, reglamentario que obtuvieron, lo pongan en práctica a través del desarrollo de servicios operativos en beneficio de la ciudadanía”.
“Es —aseguró la autoridad— una muy buena noticia para la región en su contexto general, de que tengamos 114 carabineros que van a estar reforzando la labor que desarrollan los carabineros que están originalmente desplegados y destacados en esta región, así que esperamos que ellos cumplan efectivamente todos los aspectos que yo les señalaba, el cumplimiento de todas las obligaciones legales, reglamentarias, su seguridad fundamental que la cuiden, pero eso ya todos los instructores lo han reforzado, los comisarios de las respectivas comisarías los están acá recibiendo y seguramente les darán instrucciones de acuerdo con la naturaleza y el nivel de complejidad que pueda tener la unidad a la cual ellos van destinados”.
Asimismo el general Cifuentes detalló que de ahora en adelante estos nóveles funcionarios “van a tomar los procedimientos por cuanto van a estar con un funcionario más antiguo que va a tutelar y guiar este proceso de práctica operativa, pero van a estar enfrentados a cualquier procedimiento, desde una complejidad muy baja hasta un procedimiento de extrema complejidad, por lo tanto, ellos van a tener que aplicar ahora sus conocimientos, la experiencia académica que han tenido y llevarla a la práctica que es lo que le corresponde”.
Finalmente consideró que para los que empiezan sus prácticas policiales “también hoy día se va a ver una gran expectativa porque ya están terminando lo que es académico y ahora van a conocer lo que es la realidad de la función de un carabinero en el territorio”.