El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 11 Noviembre, 2022

$21 mil millones: Inversión del Ejecutivo contra el crimen organizado

El presidente Boric se reunió con todos los alcaldes mallequinos en la capital provincial

El presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas en materia de seguridad pública en la región de La Araucanía, precio a un encuentro que sostuvo en Abgol con todos los alcaldes de la provincia de Malleco.

Entre los anuncios que entregó, destaca que se implementará el Plan Nacional contra el Crimen Organizado en la región, para el cual dispondrá de más de 20 mil millones de pesos para su desarrollo.Indicó que “en materia de seguridad, la implementación del Plan Nacional contra el Crimen Organizado en la región de La Araucanía, que concentra un cuarto del presupuesto que estamos destinando a nivel nacional. Por lo tanto, estamos poniendo prioridad en la región”.

Detalló que “vamos a priorizar tres tipos de delitos con líneas de acción concreta: uno, en materia de robo de madera; dos, en fiscalización de armas; tres, y muy importante y así me lo han planteado también los parlamentarios, en seguridad agroalimentaria”.

“Respecto al robo de madera, en prevención, control y reducción, además de ejecutar acciones que protejan los derechos de las víctimas. Destacamos que la delegación presidencial va a disponer de una Brigada de Televigilancia Móvil, vamos a tener procedimientos policiales en diferentes fases de la cadena de producción y venta para detener individuos, incautar maquinarias y equipamiento para delinquir. Vamos a monitorear y dar seguimiento a las causas judiciales vinculadas a este delito y una comunicación continua de su avance a la mesa público-privada del robo de madera”.

Además, el GORE “ha comprometido recursos para contar con herramientas que permitan obtener mejores pruebas, por ejemplo, el equipamiento para incautaciones”.

Control de armas

En relación a la fiscalización de armas, detalló que “vamos a tener un trabajo coordinado entre la Dirección General de Movilización Nacional, Directemar, Aduanas y policías. Destacó en ello el aumento de fiscalización en muelles, puertos y playas de la carga que se transporta en buques, la detección del tráfico de armas a bordo de embarcaciones menores de pesca artesanal, vamos a modificar la Ley de Control de Armas para que todas las importaciones y exportaciones sean fiscalizadas por el Servicio Nacional de Aduana y modernizar al Servicio Nacional de Aduana para estar a la altura de este desafío”.

“Vamos a aumentar en 20 % el control y fiscalización de elementos sometidos al Control de la Ley de Armas, en particular en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria”.

En materia de seguridad agroalimentaria, anunció que “vamos a detectar y referenciar puntos de producción y rutas agroalimentarias con historial de denuncias, y vamos a constituir una mesa de trabajo intersectorial con miembros de la cadena de producción, que es una solicitud que nos han hecho gremios, como la Sociedad Nacional de Agricultura, que implemente medidas para disminuir la ocurrencia y consecuencia de delitos”.

Agregó que “vamos a recuperar espacios públicos que han sido tomados, para dar solo un ejemplo, me han mencionado la situación crítica de Capitán Pastene, vamos a recuperar Capitán Pastene de la delincuencia y en eso pueden contar con todo el compromiso de este gobierno regional”.

El jefe de Estado expresó que en el marco del Plan del Contra el Crimen Organizado “estamos disponiendo de 20.929 millones de pesos para mejorar la vigilancia de la ruta 5 Sur y sus caminos aledaños. Esto permitirá un control permanente de Carabineros en las zonas prioritarias.Detalló que en el tramo Temuco-Río Bueno “vamos a instalar 36 puntos de cámaras CCTV, que incluye 36 cámaras normales, 20 cámaras térmicas, 519 luminarias dobles, 37 lectores de placas patentes en peajes y el monto de inversión de esto es de 11.227 millones de pesos más IVA”.

Tecnología y televigilancia

Añadió que en el tramo Collipulli-Temuco “vamos a instalar 31 nuevos puntos de CCTV que incluye 31 cámaras normales, 22 cámaras térmicas, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placas de patente en peaje. El monto montos de esta inversión es de 9.702 millones de pesos más IVA”.También, en materia de infraestructura y vehículos policiales para fortalecer el trabajo del Plan Contra el Crimen Organizado, señaló que “acá en la región de la Araucanía tenemos siete proyectos de inversión en infraestructura policial para reponer retenes y conservar cuarteles, tres de ellos son de Carabineros -dos en Carahue y uno en Ercilla- cuatro de la PDI, en Villarrica, Angol, Temuco y Traiguén”.

Además, se entregarán siete furgones Z y se repondrán 37 vehículos en 15 comunas de la región.

El presidente informó también de anuncios relacionados con la seguridad en la zona lacustre, con acciones en conjunto con la Armada y Carabineros, “implementando un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos, la minimización de accidentes y evitar pérdida de vidas humanas en los lugares de esparcimiento y recreación del borde costero, ríos y lagos de la región de La Araucanía”.

“En materia de Carabineros, vamos a reforzar la presencia policial en Caburgua, en Lican Ray, en Villarrica, en Pucón, en Icalma y en Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023 y en enero del 2023 vamos a aumentar en un 93% el personal de Carabineros respecto al periodo anterior. En febrero del 2023 vamos a aumentar 170 % el personal de Carabineros respecto al período anterior y además vamos a crear un retén temporal en Caburgua y se elevará el retén de atención temporal”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022
Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

Chile al borde de perder el beneficio de la Visa Waiver
Terror en Collipulli: Hombre salvó a su familia de morir calcinada
Boric reconoció que hay "terrorismo" en La Araucanía
Visita de Boric desató ola de atentados en Malleco