NCA
En un nuevo despliegue integral por parte de Carabineros Zona Araucanía, se llevó a cabo una nueva Ronda Masiva en las 32 comunas de la región la cual se mantuvo por seis horas, intenso operativo que tuvo como fin entregar mayor seguridad a la ciudadanía y reforzar la presencia policial en la zona por el fin de semana largo de Semana Santa.
Es en este contexto y en un hecho inédito desde que se realizan estas rondas en La Araucanía, que Carabineros logró detener 226 personas, de las que 126 de ellas mantenían órdenes de detención vigentes, mientras que 100 del total fueron sorprendidas de forma flagrante cometiendo algún ilícito, por lo que fueron detenidas en el acto.
Del total, un 16,8% se vinculan con delitos de mayor connotación social, asociados a robos con fuerza o violencia e infracción a la Ley de Drogas, logrando en este ámbito sacar de circulación más de 2 kilos de distintas sustancias.
Este operativo es el cuarto que se realiza este año 2025 y marcó el hito de ser en el que, durante su despliegue, se han detenido más personas en La Araucanía, desarrollaron 6 mil controles; 3.662 vehiculares y 2.568 de identidad; 144 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes, 126 a locales comerciales y 64 entre bancos y seguridad privada cursando un total de 494 infracciones entre tránsito, alcoholes y comercio.
El jefe de Zona Carabineros Araucanía, general (CAR) Patricio Yáñez destacó que “en las últimas horas nos mantuvimos con distintos medios logísticos desplegados en las 32 comunas de la región, realizando una nueva Ronda Extraordinaria de intervención, enfocada en entregar más seguridad a los habitantes de La Araucanía, sobre todo en el marco del fin de semana largo por Semana Santa”.
“Por tierra y aire —detalló— nos desplegamos con 456 carabineros y distintos recursos logísticos, logrando la detención de 226 personas, una cifra inédita en la región en estos operativos masivos”.
Para finalizar, el Jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía resaltó la relevancia de estos operativos en beneficio de la ciudadanía y acotó que entre los cuatro que se han realizado en la región se ha detenido a un total de 702 personas. “Estos son servicios preventivos reforzados e intensificados, siempre con el objetivo de entregar la tranquilidad y seguridad que está región merece”.


