Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 19 Mayo, 2024

23 años le dieron a líder de la CAM

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco lo sentenció a 15 años por delito reiterado contra el orden público, 5 años por hurto y 3 por atentado contra la autoridad

Neimar Claret Andrade

En el marco del despliegue por la alerta roja de toda La Araucanía, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer, en horas de la tarde de este martes 7 de mayo, la sentencia emitida en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Javier Llaitul, quien fue condenado a la pena de 23 años de presidio efectivo, más el pago de varias multas.

Según el detalle de la sentencia, le dieron 15 años de presidio efectivo como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado; 5 años de presidio y el pago de una multa de 11 UTM como autor del delito consumado de hurto y 3 años de presidio, como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad. 

Además, el sentenciado deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.

Tras conocerse la decisión, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, manifestó que “en este caso hay una cercanía importante con lo que la Fiscalía había planteado como la pena (25 años) que se condecía con la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos también que fueron atribuidos y que fueron acreditados durante este proceso”.

“El tribunal ha reconocido esos diferentes elementos —acotó— y ha impuesto una pena que suma en total 23 años de privación de libertad, como asimismo también penas de carácter pecuniario. Desde nuestro punto de vista estamos conformes con el trabajo realizado, creo que la investigación fue muy acuciosa, se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas”.

Asimismo el persecutor regional dijo que “este trabajo en conjunto y muy coordinado entre las fiscalías de la Macrozona Sur y también con la Policía de Investigaciones, permite hoy día conocer esta sentencia que refleja precisamente el trabajo que hemos efectuado. Creo que es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado”.

Llaitul ha estado cumpliendo con su medida cautelar de prisión preventiva en la Cárcel de Concepción, en El Manzano, pero según indicó el fiscal Garrido será Gendarmería de Chile la que determine, una vez que esté firme la sentencia, donde tiene que empezar a cumplir la pena privativa de libertad en los términos en que ha sido conocida.

Siguen las investigaciones

Al ser consultado sobre lo que sigue en relación con las investigaciones que se están desarrollando en torno a las orgánicas radicales, el Fiscal Regional de La Araucanía afirmó que “este resultado de ninguna forma es el final del trabajo que está realizando la Fiscalía, es un hito importante, pero a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria y con otras que estamos realizando desde hace bastante tiempo, también trabajando en conjunto con la Policía de Investigaciones y con la coordinación de las diferentes fiscalías regionales de la Macrozona Sur”.

Lo que dijo la defensa

Por su parte, la abogada defensora de Héctor Llaitul, Josefa Guinardi, aseguró que “nos llama la atención que el grueso de esta condena de prisión efectiva, 15 de 23 años, refieren a ilícitos que están contenidos en la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esta ley es una ley de persecución política, así lo denunciamos tanto en el transcurso del proceso como también en esta oportunidad y lo seguiremos haciendo”.

Al respecto consideró que “debemos recordar que la Ley de Seguridad Interior del Estado o al menos los ilícitos por los cuales ha sido condenado mi representado, fueron creados en el año 1975, en plena dictadura militar y luego cuando vino el retorno a la democracia no ha habido ninguna persona en nuestro país que ha sido condenada por estos delitos, justamente porque son cuestionados tanto a nivel internacional como a nivel doctrinario y jurisprudencial respecto del carácter restrictivo de garantías como la libertad expresión, la libertad de pensamiento y también en particular el derecho a ejercer la libre autonomía y autodeterminación de miembros integrantes de pueblo indígena”.

Guinardi aseguró que “como defensa no estamos conformes con esta condena, creemos que es excesiva y además refiere a una persecución política hacia mi representado como miembro y activista, werken histórico de la Coordinadora Arauco Malleco y en eso es que se basa todo este dinámica de persecución que termina por condenar a estas altas penas” y agregó que intentará anular el fallo a través de un recurso.

Reacciones

Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía 

“Criminales como Llaitul no deben salir nunca más de la cárcel. Es el terrorista más peligroso de nuestro país y hoy se entrega un poco de justicia y paz a tantas personas que sufren el terrorismo en la Macrozona Sur. Son 23 años en los que esperamos que esta persona no salga de la cárcel. Si es necesario construir infraestructura especial, una mega cárcel para este tipo de terroristas, estamos disponibles a conversarlo en nuestra región de La Araucanía”. 

José Montalva, delegado presidencial regional

“Nosotros siempre lo hemos señalado, somos querellantes en esta causa, estamos satisfechos desde el punto de vista de que ya el veredicto acogió las pretensiones que teníamos, sobre todo la Ley de Seguridad del Estado y en ese sentido obviamente estamos conformes. Creemos que este es un mensaje muy claro a la no impunidad y como gobierno vamos a trabajar en todos y cada uno de los casos para poder llevar a cabo una coordinación que permita que las instituciones puedan hacer cada día de mejor forma su trabajo”.

Gloria Naveillan, diputada por La Araucanía

“Al fin se ha logrado la condena de Héctor Llaitul, 23 años más que merecidos sin posibilidad de conmutar la pena. Debe cumplirlo de manera efectiva. Son 23 años en que vamos a tener a un terrorista en la cárcel como corresponde. Felicito de todo corazón la labor de la Fiscalía y espero en Dios que no empecemos con la clásica costumbre de la huelga de hambre para rebajar las penas, para conmutar penas o para darle beneficios. Él debe cumplir la pena en la cárcel, nada de centro de estudio y trabajo ni nada por el estilo, en la cárcel porque es un terrorista y es más, espero que si el día de mañana se hace una cárcel especial para personas como él, él sea el primero en entrar a ese recinto penitenciario”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Delincuente logró escapar a una orden de captura: Dejó atrás 54 envoltorios de drogas
PDI realiza fiscalización en desarmadurías de cuatro comunas de la provincia de Malleco
Más de 4 mil dosis de marihuana decomisadas en operativo entre Angol y Renaico
Tribunal de Collipulli inicia preparación de juicio por homicidio del suboficial Benavides