Neimar Claret Andrade
En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Traiguén condenó, en horas de la tarde de este martes 15 de noviembre, al exfuncionario del Poder Judicial Juan Pablo Pirce Valenzuela a purgar la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de elementos que constituyen material de uso bélico y tenencia de artefactos explosivos, que él mismo reconoció haber perpetrado el pasado 5 de abril 2021.
La magistrada Marcela Bley indicó que Pirce debe cumplir de manera efectiva la condena, ya que no cumple con los requisitos para optar a penas sustitutivas y agregó que el ahora condenado, quien está en la Cárcel de Valdivia, deberá ingresar al módulo de comuneros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, cuando la sentencia quede definitivamente firme y ejecutoriada, pues se declaró mapuche.
También indicó que se tomarán en cuenta, para el cálculo del tiempo que debe cumplir tras las rejas, el tiempo transcurrido entre el 5 de abril de 2021 y la fecha de la sentencia, pues ha estado detenido de manera ininterrumpida.
El material armamentístico hallado en su residencia será decomisado de manera definitiva como un fusil, 25 cartuchos calibre .162, una pistola calibre 4.5, un rifle calibre .22, detonadores eléctricos, explosivos, entre otros.
El fiscal Héctor Leiva manifestó que el imputado admitió todos los hechos del caso y aceptó todos los antecedentes de la investigación.