El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Lun 7 Noviembre, 2022

7 años de prisión para excoronel de Carabineros por homicidio de Álex Lemún

El crimen contra el comunero mapuche ocurrió en 2002

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó al coronel (rI de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen a la pena de 7 años de presidio efectivo por el homicidio del adolescente y comunero mapuche Álex Lemún Saavedra.

“El día de hoy hemos conocido el fallo por el Tribunal de lo Penal de Angol, en virtud de este se decidió condenar al imputado Marco Aurelio Treuer Heysen, a sufrir la condena de 7 años de privación de libertad”, informó el fiscal Jorge Calderara de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía.

“Esto luego de desarrollarse un segundo juicio oral en virtud de un recurso de nulidad presentado por fiscalía en un primer juicio donde se reclamó la baja sanción penal que se la había otorgado”, comentó el fiscal Calderara.

El persecutor agregó que, “con estos 7 años esperamos dar término a este ciclo de segundo juicio, estamos conformes y esperamos que se le pueda dar tranquilidad a la familia”.

Treuer había sido condenado en octubre de 2021 a tres años de presidio por el crimen de Lemún. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó repetir el juicio.

En la audiencia que se realizó este sábado, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y los querellantes, de esta manera se hará una audiencia de revisión de las medidas cautelares del mayor de Carabineros el día 8 de noviembre a las 15 horas.

Crimen ocurrió en 2002

Alrededor de las 17 horas del 7 de noviembre de 2002 concurrieron hasta el fundo Santa Alicia, ubicado en la comuna de Angol, cuatro funcionarios de Carabineros bajo el mando del entonces coronel Marco Aurelio Treuer Heysen, con motivo de una ocupación de la comunidad Mapuche “Aguas Buenas”.

Al llegar, los funcionarios habrían sido atacados por los comuneros con piedras, por lo que hicieron uso de gases lacrimógenos y balines de goma. Posteriormente, según se detalló durante el juicio, Treuer en una loma del mismo sector, cambió la munición de su arma de servicio.

El uniformado disparó en contra del adolescente de 17 años Álex Lemún, el cual recibió el impacto en su parte frontal derecha de la cabeza.

El joven falleció el 12 de noviembre de ese año. Su muerte se estableció como “traumatismo encéfalo cráneo abierto, por proyectil de arma de fuego sin salida del mismo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10824 sábado 5 de noviembre de 2022
Edición 10824 sábado 5 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Formalizaron investigación por riña en Angol
Robaron en dos escuelas de Angol
Robaron la casa del alcalde de Los Sauces: Se llevaron $6 millones en especies
Victoria: Carabineros incautó camión cargado con madera robada